Actualizado 31/03/2017 12:17

El merengue es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

   SANTO DOMINGO, 1 Dic. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles el baile tradicional dominicano, el merengue, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

   Así lo decidió el Comité intergubernamental durante el acto que tuvo lugar en Adís Abeba (Etiopía), donde representantes de 24 Estados que formaron parte en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial le otorgaron el reconocimiento al baile típico dominicano.

   "Esto es un logro de muchos, como dominicanos nos sentimos emocionados y felices de ser portadores de esta gran noticia para nuestro país. Cada dominicano debe levantar la bandera del merengue hoy con un orgullo por este hito para nuestra cultura", expresó el embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.

   Asimismo, Rodríguez destacó que la dimensión mundial alcanzada por la música que identifica la nacionalidad dominicana merecía un reconocimiento de este nivel.

   La noticia llegó pocos días después de que se celebrara el Día Nacional del Merengue el 26 de noviembre, en el que todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.

EL MERENGUE DOMINICANO

   El merengue es originario del norte del país, aunque también se ha extendido a países como Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, donde han surgido variaciones del mismo.

   El país caribeño baila merengue desde finales del siglo XIX, aunque también es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto a la salsa, uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano.

   En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda como la bandurria y/o la guitarra. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto a la güira y la tambora, la estructura instrumental del merengue típico dominicano.