MADRID, 10 Abr. (Notimérica) -
La Semana Santa está muy arraigada en Iberoamérica, y al ser una fecha para estar en familia, no faltan los placenteros "atracones" de comer también en reunión con los tuyos.
La tradición manda en la cultura y en la gastronomía y por eso en cada país iberoamericano se preparan con mucho ahínco y entusiasmo varios platos típicos que son "solo" para degustar en Semana Santa y dejar con la boca abierta a los comensales.
PERÚ
En estas fechas, las familias peruanas se alimentan a base de pescado con el que preparan el famoso ceviche o chilcano. En el norte del país se consume un plato a base de habas llamado 'colao' y el 'malarrabia', un plato de pescado frito con frijoles y plátano.
MÉXICO
En este país durante la Semana Santa no se consumen carnes rojas pero, como dice el refrán, "a falta de pan, buenas son tortas" y ante la abstinencia de este alimento, se preparan los 'romeritos', una especie de planta regional (que no hay que confundir con el romero) que se sirve con 'mole', la tradicional salsa elaborada a base de diversas especies de chile, pan, chocolate, especias y semillas. Todo esto suele acompañarse de tortas hechas de patata con atún o camarón seco. ¡Para chuparse los dedos!
Si ya quieres rizar el rizo, puedes preparar como broche final un buen postre como la 'capirotada', una combinación de capas de bollo y atole de fécula de maíz con sabor a vainilla cocido con canela. Suelen añadirse frutos secos como nueces, pasas, piñones, almendras, coco rayado y fruta cristalizada.
CHILE
Está llegando la hora de probar las empanadas con marisco, verduras y, si te gusta, mermelada de frutas que comerán los chilenos esta Semana Santa. Estas empanadas van acompañadas de un postre, que sobre todo es típico en el Sur de Chile, el famoso dulce de manzana de queso.
ARGENTINA Y URUGUAY
Estos países vecinos presentan similitudes en sus platos tradicionales de Semana Santa y, aunque cada "maestrillo tiene su librillo", comparten tradiciones culinarias como las típicas empanadas de vigilia (principalmente rellenas de atún) y guisados con bacalao o, en su defecto, cazón.
Y aunque lo salado puede dejarte bastante satisfecho, siempre hay un hueco para lo dulce. Porque no hay Semana Santa sin un huevo o conejo de chocolate típico en estos países. Tanta fama tiene que en otros territorios iberoamericanos como Brasil se ha versionado este postre cambiando el relleno de chocolate por dulce de leche... en la variedad está el placer.
BOLIVIA
En este país la costumbre "manda" preparar una especie de menú compuesto por, nada más y nada menos que, ¡14 potajes! que representan las estaciones del Vía Crucis (de los cuales ninguno incluye carne roja).
Otro de los platos más emblemáticos es el queso humacha. Este manjar es típico de la región de La Paz y se hace con cubos de queso criollo rehogado con cebolla, habas y huacatay. El resultado es una salsa, aunque bastante picante, que se acompaña con papas imilla y choclo.