MADRID, 17 Ene. (Notimérica) -
El cine iberoamericano ha proporcionado alguno de los títulos más célebres de la historia del cine universal en los últimos años. El estreno de una película dirigida por un realizador chileno, una directora argentina o un guionista mexicano supone la ansiosa espera de un público ávido de nuevas historias que definan períodos concretos de cada país, de forma que se establezcan líneas narrativas de la realidad a través de las imágenes.
Por ello, el documental es uno de los géneros más recurridos en el cine iberoamericano. Éste ha experimentado distintas etapas cinematográficas, como es el caso del cine argentino con la 'Nueva Ola' o el mexicano, cuya 'Época de Oro' entre los años 40 y 60 viene asociada al período más prolífico de su filmografía.
En la actualidad, el trío de directores compuesto por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu suena con fuerza a nivel internacional, pero otros realizadores mexicanos buscan nuevos caminos a través de las coproducciones con diversos países.
Para determinar cuáles han sido las películas más importantes del cine mexicano reciente, Notimérica ha recopilado una lista con los largometrajes más relevantes de los últimos años.
1. AMORES PERROS, ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (2000)
La 'Trilogía de la muerte' del director mexicano Alejandro González Iñárritu se inició con 'Amores perros', un conjunto de subnarraciones que más tarde repetiría con '21 gramos' y 'Babel'. Con ella, catapultó a la fama a Gael García Bernal.
Sus grupos de personajes, perfectamente dibujados y delimitados, nunca llegarían a conocerse de no ser por los acontecimientos inesperados de sus vidas a partir de un accidente de automóvil. Es la quinta película mexicana más taquillera de la historia en el país y se inició con ella la nueva época de la cinematografía nacional.
Entre sus genialidades, destaca el trabajo del compositor Gustavo Santaolalla, quien ha colaborado en varias ocasiones con Iñárritu, como en 'Biutiful', protagonizada por Javier Bardem. Sus notas se sumergen en las historias de sus personajes y constituyen una parte fundamental de la narrativa audiovisual.
2. GÜEROS, ALONSO RUIZPALACIOS (2014)
El cine actual no hace sino recoger la esencia del cine tradicional, transformando su manera de contar las cosas en tramas más veloces y complejas. En este caso, el director mexicano nacido en Ciudad de México decide conservar el bicolor clásico para introducirnos en la vida de un grupo de estudiantes que viajan durante la huelga de la Universidad Nacional (UNAM), en 1999.
Se trata de una road movie con tintes de comedia romántica encarnada por cuatro chicos. Perdidos y olvidados, los jóvenes buscan un lugar donde se les permita disfrutar de su juventud lejos de la crisis política, social e, incluso, emocional, por la que pasaba el país a finales del pasado siglo.
El largometraje recibió el premio a la Mejor ópera prima en el Festival de Berlín, en la misma categoría que en el Festival de la Habana (Cuba). Además, fue galardonado con diversos premios Ariel en las categorías de Mejor película, director, sonido y fotografía.
3. MISS BALA, GERARDO NARANJO (2011)
Ambientada en la ciudad mexicana de Tijuana, la película se centra en los polémicos concursos de belleza de la región, una historia contada a través de los ojos de una de las concursantes, Laura Guerrero.
La inocencia de la joven se torna en fortaleza y valentía, ya que la descubren unos narcotraficantes y aprovechan su aspecto físico para lucrarse en el negocio de la droga. En realidad, se basa en el caso real de la reina de belleza Laura Zuñiga, quien fue detenida en Jalisco en 2008 por posesión de armas y dinero en efectivo.
El cuarto largometraje de Naranjo recibió buenas críticas a nivel internacional, especialmente en el Festival de cine de Cannes y en los premios Ariel, los Goya y los Satellite Awards, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.
4. EL LABERINTO DEL FAUNO, GUILLERMO DEL TORO (2006)
Definitivamente, Guillermo del Toro nos volvió locos con esta coproducción mexicano-española. Fue capaz de crear uno de los personajes más célebres y terroríficos del cine fantástico, un monstruo sin ojos con un aspecto francamente escalofriante llamado 'El hombre pálido'.
La historia se centra en la posguerra de España, cuando una familia se traslada a un pequeño pueblo en el que el padre, un cruel capitán del ejército franquista, tiene la misión de acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana.
La niña protagonista, Ofelia, descubre un día las ruinas de un laberinto donde habita un ser extraño que le revela un secreto: en realidad ella es una princesa que para poder volver a su mundo mágico deberá superar una serie de pruebas.
5. HELI, AMAT ESCALANTE (2013)
El director mexicano Amat Escalante presentó recientemente en diferentes festivales de cine su última cinta 'La región salvaje', por la que recibió el premio a la Mejor dirección en Venecia. El estilo de este título, agresivo y transgresor, recuerda mucho a su anterior trabajo 'Heli'.
Esta película representa la madurez obligada e inmediata de los jóvenes mexicanos, cuyo entorno les hace crecer para poder sobrevivir sin preámbulos. Se centra en un remoto pueblo de México, donde solo se presentan dos opciones para ganarse la vida: un empleo mal pagado o el cártel de la droga de la región.
El abuso, la claustrofobia y la realidad distan mucho de la protección y la inocencia propia de la edad de los protagonistas, quienes no superan la mayoría de edad.
6. EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, CARLOS CARRERA (2002)
Basado en la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, el largometraje protagonizado por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón desató una profunda controversia debido a que grupos católicos intentaron prohibir su exhibición.
Esto se debe a que la historia se centra en el romance secreto entre un párroco y una joven que queda embarazada y se practica un aborto en una clínica clandestina. A pesar de la presión de estas organizaciones, la película fue candidata al Oscar en la categoría de Mejor película de lengua no inglesa.
Además fue una de las cintas mexicanas más taquilleras de aquel año y arrasó en los Premios Ariel, logrando recoger el galardón a la Mejor película, dirección, guión, sonido, vestuario y edición de imágenes.
7. Y TU MAMÁ TAMBIÉN, ALFONSO CUARÓN (2001)
Tras la enorme crisis económica y social en la que se encontraba México a mediados de los años 80, el Nuevo Cine Mexicano supuso una fresca y prolífica novedad en un país que se había desinteresado por las películas nacionales.
Cuarón, Iñárritu y Del Toro fueron los tres nombres principales de la cinematografía mexicana aunque con el tiempo establecieron vínculos con las producciones norteamericanas, llegando a ser reconocidos en la actualidad por sus incursiones en 'Gravity' (2013) , 'El renacido' (2016) o 'Hellboy' (2004).
En este caso, los hermanos Cuarón escribieron un guión centrado en género road movie, en el que dos amigos conocen a una mujer casada sumida en una enorme depresión que necesita un largo viaje para superar su crisis sentimental.