Actualizado 10/01/2017 07:29

Las mejores 7 películas argentinas de la historia reciente

EL CLAN PABLO TRAPERO
YOUTUBE

   MADRID, 10 Ene. (Notimérica) -

   El cine iberoamericano ha vivido una profunda evolución con el paso de los años, proporcionando algunos de los títulos más célebres de la historia del cine universal. Sus historias, muchas veces referenciadas en períodos concretos de cada país, generan gran expectación en el público internacional, que busca conocer la situación de la región a través de las imágenes.

   Por ello, el documental es uno de los géneros más recurridos en el cine iberoamericano, que ha experimentado distintas etapas cinematográficas, como es el caso del cine argentino con la 'Nueva Ola'. Los nombres más sonados de este movimiento son Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Sandra Gugliotta y Daniel Burman.

   Para determinar cuáles han sido las películas más importantes del cine argentino reciente, Notimérica ha recopilado una lista con los largometrajes más relevantes de los últimos años.

1. NUEVE REINAS, FABIÁN BIELINSKY (2000)

   El malogrado director argentino Fabián Bielinsky --quien falleció de un ataque al corazón a los 47 años en 2006-- dirigió dos películas: 'Nueve Reinas' y 'El Aura', además de dos cortometrajes al inicio de su trayectoria profesional.

   La primera de ellas, rodada en el año 2000, tuvo una gran repercusión a nivel internacional, por el cuidado tratamiento de su trama policial, que tiene la misma facilidad para enredar las historias como para dotarlas de significado e ironía.

   Según comentó el propio realizador, para que una película funcione necesita tres cosas: 'guión, guión y guión'. Es por eso que sus diálogos son brillantes y sumergen en una atmósfera genuina al espectador, por lo que se la considera una de las películas más importantes del país.

   

2. EL SECRETO DE SUS OJOS, JUAN JOSÉ CAMPANELLA (2009)

   Todo lo que venga escrito por Juan José Campanella, director de populares títulos como 'El hijo de la novia' (2001) y 'Luna de Avellaneda' (2004), es sinónimo de éxito. Este largometraje, protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil es una obra de arte de 127 minutos de duración.

   Su importancia ha sido tal que llegó a ganar el premio Óscar a la mejor película extranjera, uno de los tantos premios que cosechó tras su presentación. Además, existe un remake hollywoodiense que ni siquiera ha tenido el detalle de cambiar su nombre original, traducido al castellano como 'El secreto de una obsesión' (2015).

   La trama se centra en la historia de dos investigadores que repasan un antiguo caso del FBI, a la vez que recuerdan la historia de amor que vivieron. Las pistas del presente darán respuesta a las incógnitas del pasado.

   

3. EL CLAN, PABLO TRAPERO (2015)

   Otro de los rostros más importantes del título anterior es el de Guillermo Francella, quien protagoniza la última película de uno de los máximos representantes del nuevo cine argentino, Pablo Trapero. Se trata de 'El Clan', que narra la historia real del clan de los Puccio, una de las familias más temidas de Argentina en la década de los 80.

   Ganadora del León de Plata en el Festival de Venecia y del Goya a la mejor película iberoamericana del pasado año 2015, la película reconstruye una escalofriante trama de secuestros y ejecuciones al frente de Araquímedes Puccio, exdiplomático de los servicios secretos de la Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (SIDE).

   En tono casi documental, Trapero sumerge al espectador en el seno de una familia hermética de doble perfil que propone una atmósfera fría y cruel, perfectamente calculada. El punto negativo --si es que lo tiene-- es el escaso desarrollo de sus personajes femeninos.

   

4. RELATOS SALVAJES, DAMIÁN SZIFRON (2014)

   El creador de la serie 'Los simuladores' dejó sin habla a medio mundo el pasado año 2014, cuando presentó el largometraje más completo de su obra y, quizás, de toda la filmografía argentina. 'Relatos salvajes' fue la representante argentina en los premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

   Su historia dividida en diversos capítulos autoconcluyentes proponen una estética novedosa a nivel estructural y narrativo. La locura se degusta constantemente en una mezcla de drama y comedia negra que define perfectamente a sus personajes protagonistas.

La ferocidad y la velocidad son otras dos armas de las que se sirve el realizador argentino, quien ganó el premio a la Mejor dirección en el Festival de Cine de La Habana y el de mejor película extranjera en los célebres premios BAFTA.

   

5. EL HIJO DE LA NOVIA, JUAN JOSÉ CAMPANELLA (2001)

   Otra joya de Campanella, con un elenco de lujo encabezado por Ricardo Darín y Héctor Alterio. Esta vez, el director acerca al espectador una historia de amor, fragilidad y cuidado. Las interpretaciones destilan maestría de la misma forma que lo hace su original guión.

   El filme muestra la necesidad de responder ante actos sentimentales en lugar de intentar acapararlos con poca dedicación e interés. El amor entre Rafael (Darín) por Naty (Natalia Verbeke) dista mucho del que profesa Nino (Alterio) por su esposa, en la piel de la incomparable Norma Aleandro.

   'El hijo de la novia' tuvo una gran recepción por parte del público, siendo la película argentina más vista del año 2001. Además, fue candidata al premios Oscar en la misma categoría que su compañera 'Relatos Salvajes'.

   

6. LEONERA, PABLO TRAPERO (2008)

   El retrato cruel de las prisiones carcelarias es uno de los puntos fuertes del medio cinematográfico, que a lo largo de la historia del cine ha demostrado el trato y hacinamiento de estos habitáculos. Esto puede verse en títulos como 'La milla verde', 'En el nombre del padre', 'Pena de muerte' o 'Hunger'.

   La película aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario, lugar en el que es encerrada Julia (Martina Gusman) cuando es acusada por error del asesinato de su novio. En el interior de las cuatro paredes de esa leonera, la protagonista dará a luz a su hijo Tomás.

   Este drama social y psicológico --que a más de uno le producirá escalofríos si empatiza con Julia-- fue muy aplaudida en el Festival de Cannes y recibió el Premio Ariel a la Mejor película iberoamericana, concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

   

7. EL HOMBRE DE AL LADO, GASTÓN DUPRAT Y MARIANO COHN (2009)

   La película de esta célebre dupla de realizadores se centra en un conflicto entre vecinos con estilos de vida muy diferentes. En un lado está el lujo, el diseño y el prestigio, mientras que en otro está lo vulgar, lo obsceno y lo rústico.

   Víctor, interpretado por Daniel Aráoz, decide hacer una ventana para tener más luz en su casa, momento en el que Leonardo (Rafael Spregelburd) tendrá que convivir con la existencia de su vecino y sus consecuentes altercados.

   La película tuvo una especial acogida por parte del público, especialmente en los Premios Cóndor de Plata y los Premios Sur, donde recibieron las estatuillas a la Mejor película, dirección y guión, entre otras nominaciones.