Actualizado 23/04/2014 11:51

Kodama denuncia a Taringa por publicar obras de Borges en internet

Red Taringa con posts sobre Jorge Luis Borges
Foto: TARINGA

BUENOS AIRES, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   María Kodama, viuda y heredera universal de Jorge Luis Borges, ha denunciado a la comunidad virtual Taringa, y al portal Planeta Sedna, por la publicación de las obras del escritor en internet.

   La División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal constató que en Taringa aparecen 9.600 posts conteniendo a Borges, y que los responsables legales del sitio son los hermanos Matías y Hernán Botbol, Alberto Nakayama y Agustina Marquiegui McLoughlin, quienes están ahora denunciados penalmente.

   El fiscal destaca que, lejos de tratarse de un trabajo académico o periodístico, el sitio, cuyo slogan es 'Inteligencia compartida', "es parte de un emprendimiento comercial de gran envergadura, (...) un negocio donde la reproducción ilegal de la obra intelectual ajena es uno de los medios para lograrlo".

   El pasado 11 de abril, el fiscal de cámara Ricardo Sáenz dio por concluida una investigación preliminar sobre la publicación de obras de Borges en el sitio Taringa' y el portal Planeta Sedna, a partir de la denuncia de María Kodama, "heredera única y universal" de su obra, presentada en octubre del año pasado.

   "Quedó demostrado que los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ninguna autorización de la titular de los derechos de propiedad intelectual", dice la resolución de Sáenz.

   El representante legal de Kodama, Fernando Soto, dijo a Infojus Noticias que "estos delitos son difíciles de entender en los juzgados que complementan al delito penal, por eso destaco el trabajo del fiscal Sáenz. Está todo dado como para que él pida nuevas medidas, como la declaración de los responsables de Taringa!, que ya fueron llevados a juicio oral por otra causa".

   Kodama y Soto viajaron la semana pasada a Estados Unidos, país que alberga los servidores de la mayoría de los sitios de internet más importantes como Google, Yahoo, Facebook o Twitter. Allá fueron recibidos por el jefe de fiscales de Nueva York, que los derivó al sector White Collar del FBI, dedicado a delitos no violentos cometidos por profesionales del mundo de la política y los negocios.

   "El FBI nos recibió por el trabajo que hacen con Megaupload, llamado ahora Mega. Su dueño, Kid Dotcom, tiene pedido de extradición, es cosa seria. Ellos investigan los hechos relacionados con cuentas de Estados Unidos. Yo fui a las oficinas de Google y Twitter y les pedí que bajaran los resultados de Borges, pero no lo hicieron", dijo Soto.

   No es la primera vez que María Kodama se encuentra con la justicia por la obra de Borges. La empleada del escritor, Epifanía Uvieda de Robledo, la acusó de haberle quitado su herencia y perdió. Alejo Florin Christensen, médico de Borges en Argentina, perdió otro juicio por inventar que lo habían operado en Europa.

   También hubo una causa, ya prescrita, contra los historiadores Alejandro Vaccaro, María Esther Vázquez y Roberto Alifano, quienes hablaban de la manipulación sufrida por Borges al ser llevado a Europa y despojado de sus bienes. Juan Gasparini se plegó a la teoría de la conspiración y fue denunciado, aunque fue absuelto por "libertad de expresión".

   Actualmente, el "Aleph engordado" de Pablo Katchadjian espera novedades en Casación. En la mediación, Soto le pidió que se abstuviera de reproducir la obra y le ofreció pagar un peso en forma simbólica, a lo que el autor se negó.