BUENOS AIRES, 27 Feb. (Notimérica) -
Pocas escenas son tan importantes como para ser inmortalizadas con un monumento, aunque un hecho que mereció tal reconocimiento fue la izada de la bandera argentina por primera vez tal día como hoy en 1812. Este acto fue realizado por Manuel Belgrano, un político que participó en la defensa de Buenos Aires y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto a España.
La bandera argentina que junto al escudo y al himno nacional constituyen los símbolos nacionales de la República Argentina, fue creación de Manuel Belgrano, quien estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, próximas a la población de Villa del Rosario (actual ciudad de Rosario).
Allí el general proclamó la necesidad de contar con una escarapela que distinguiera a las tropas revolucionarias con las del otro bando, las cuales eran rojas. El triunvirato aceptó la sugerencia y el 18 de febrero de 1812 decretó que todas las tropas de las provincias unidas del Río de la Plata usaran una escarapela de colores blanco y azul celeste. Pero Belgrano quiso dar un paso más y escribió al triunvirato "siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional, espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia".
El mismo 27 de febrero de 1812, la insignia fue izada por primera vez con dos franjas horizontales; la superior de color blanco y la inferior celeste, que ha ido modificándose con el paso de los años. En cuanto a la elección de dichos colores existen varias versiones, como la que se inspiró en los colores del cielo, en los del manto de la Virgen María de quien era devoto o en los colores del uniforme del Cuerpo de Patricios.
Sin embargo, el 3 de marzo de ese mismo año, el Gobierno Nacional prohibió a Belgrano utilizarla por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda), pero Belgrano que se fue para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó en cuenta la orden, por lo que fue amonestado por el Triunvirato.
Un año más tarde, Belgrano volvió a confeccionar otra bandera la cual fue aceptada por la Asamblea siempre y cuando fuera usada como bandera del Ejército del Norte y no del Estado. No fue hasta 1818 cuando se plasmó la figura del sol en el centro de la bandera, una medida que adoptó el Congreso reunido en Buenos Aires. Dos años más tarde, cuando Belgrano llegó a la capital argentina, ya estaba enfermo de hidropesía, la enfermedad que lo llevó a la muerte el 20 de junio de 1820.
Una fecha memorable para los argentinos que celebran el día de su bandera cada 20 de junio, precisamente en el aniversario de la muerte de su creador. Asimismo, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se encuentra un monumento de bronce sobre un gran pedestal de granito que muestra a Manuel Belgrano sosteniendo la bandera argentina, una escultura como gesto de "gratitud pública" hacia el general.