Publicado 15/06/2016 09:18

¿Qué llevó a Borges a ser una de las principales figuras de la literatura iberoamericana?

Borges
YOUTUBE

   MADRID, 15 Jun. (Notimérica) -

"La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita". (Párrafo de 'El Aleph')

   Este 14 de junio se conmemoraron tres décadas de la muerte de Jorge Luis Borges, uno de los autores más universales de las letras hispanoamericanas del siglo XX. Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, creció en Ginebra (Suiza) y no fue hasta su regreso a Argentina, cuando comenzó a publicar sus primeros ensayos y poemas en revistas literarias.

   El legado que ha dejado Borges es de una brillantez inmensa y así lo califican diversos poetas, escritores y novelistas que aseguran que hay que conocer al escritor argentino para entenderle y asimilarle "por una necesidad de subsistencia".

   Borges nació en Argentina pero vivió su infancia en Europa y por ello dominaba el inglés a la perfección, además de ser políglota, factor que caracterizó a toda su obra y le hizo ser de los autores más influyentes en la literatura de nueva creación.

   Éste decía que, cada vez que aprendía un idioma, podía valorar su belleza y frialdad. Por eso él se quedaba con la música, con los pensamientos propios de un poeta que surge sólo cuando conoce nuevas lenguas. Esta era la actitud que Borges mantenía al escribir en castellano, escuchar esa musicalidad que le ofrecían las palabras.

   La vigencia del escritor argentino todavía perdura en el tiempo gracias a la identidad cultural transnacional que reflejaba su pasión tanto por Dante como por Shakespeare, aunque hay que puntualizar que Borges encajó mejor en generaciones anteriores a la actual, ya que hoy en día es más conocido como un escritor "diabólicamente correcto", tal y como lo califican artistas iberoamericanos.

   Su vigencia ha llegado a nuestros días como un autor que es percibido de otra forma por sus nuevos lectores ya que, quien lo lee por placer, muchas veces lo hace cargado de prejuicios, pero en cambio, ese lector operativo, lo lee y asimila por una necesidad de subsistencia.

Poetas y escritores iberoamericanos como Andrés Neuman y Ronaldo Menéndez aseguran que Borges revolucionó el panorama del castellano en su época y que probablemente sea la prosa más brillante del siglo XX en esta lengua.

   Jorge Luis Borges no era un prosista clásico debido a la impureza canónica con la que escribía, llena de latinismos, adverbios franceses y una sintaxis medio británica. Acerca de su estilo personal, Borges era conocido por utilizar un castellano "anómalo".

   La personalidad del artista, cargada de ironía y humor, hacía que en sus escritos primara la adjetivación irónica, con un léxico propio de la Generación del 98, un léxico castizo de escritores como Azorín y Miguel de Unamuno. Sin embargo, Borges era un humorista discreto, utilizaba un humor conceptual.

   Su carácter, siempre jocoso y lleno de ironía e imaginación, le llevaron a ser conocido como un autor fantástico. Borges demostraba la brillantez con la que era capaz de fabular sobre ciertas premisas filosóficas, la mezcla de lo fantástico con las paradojas y su facilidad para vincular los recursos de la crónica con lo fantástico.

   Estos recursos se pueden ver reflejados en obras como 'El Aleph', que trata de un cuento fantástico vinculado al mundo real.

   Por todas estas características tan especiales que hacen de Jorge Luis Borges una de las principales figuras de la literatura iberoamericana, éste ha sido citado por el autor cubano, Ronaldo Menéndez de ser un "escritor tóxico" porque se te pega en la memoria. "Tóxico pero brillante como ninguno", aseguró.