Publicado 24/09/2024 17:15

Llega la Velada musical con Carlos Grijalva, María Fernanda Guevara, Darío Castro y Christian Mejía

La Velada Musical con Carlos Grijalva, María Fernanda Guevara, Darío Castro y Christian Mejía
La Velada Musical con Carlos Grijalva, María Fernanda Guevara, Darío Castro y Christian Mejía - EUROPA PRESS

La Embajada del Ecuador con el apoyo de la Fundación Ortega-Marañón (FOM) celebrará el jueves 26 de septiembre de 18h00 a 20h00 la Velada musical: El Pasillo: Vivo en la identidad ecuatoriana. La velada contará con la participación de destacados artistas ecuatorianos: Carlos Grijalva, María Fernanda Guevara, Darío Castro y Christian Mejía.

El pasillo es un género musical que surgió en la década de los 70 del siglo XIX, época de las guerras de independencia, como el resultado de la fusión del vals europeo, el minué y el bolero español con ritmos autóctonos como yaraví y el sanjuanito.

Desde diciembre del 2021, el pasillo ecuatoriano forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Un reconocimiento importante para el pueblo ecuatoriano, ya que el Pasillo forma parte de identidad ecuatoriana y por ende de su población migrante, que mantiene profundos lazos de conexión con su cultura desde el exterior.

La Velada que menciono forma parte de la programación cultural que la Embajada del Ecuador realizará con motivo de los 25 años del inicio de la migración ecuatoriana a España.

Esta programación iniciará con la Velada Musical y se complementará con la exposición 25 años de migración de los artistas: Soraya Constante (periodismo), Eduardo León (fotografía) y Beto Valencia (arte vintage) que se enmarcará en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2024, cuya inauguración será el 9 de octubre y que concluirá con el Conversatorio Salud Mental y Proceso Migratorio, que se celebrará en diciembre.

Con esta programación, la Embajada del Ecuador quiere rendir un homenaje a los miles de ecuatorianos que integraron la primer gran ola migratoria en España. Una cifra que llegó a rondar cerca del millón de personas en los primeros años de migración y que en la actualidad asciende a 430.000 ciudadanos, de los cuáles más de la mitad tienen la nacionalidad española.

Contador