Actualizado 22/01/2017 07:14

Leyendas populares iberoamericanas: 'La Sihuanaba'

La sihuanaba
PEXELS

   MADIRD, 22 Ene. (Notimérica) -

De todas las leyendas iberoamericanas ésta es la que posee más sinónimos en su nombre. 'Siguamonta, Cigua, Cegua, Chuca, Patasola, Sayona, Tulevieja o Viuda'. Es un espectro del folclor mesoamericano que según la tradición popular se aparece a los hombres que deambulan por las noches.

   Su curioso nombre proviene de los vocablos del idioma nahuatl 'Cihuatl' que significa mujer o del idioma k'iche, en el que 'Siguán' significa barranco o precipicio. 'La Sihuanaba' vaga cerca de los ríos o lagos y posee muchas similitudes con el relato de la 'Llorona'.

   La 'Cegua', o como se la conozca según la región, se encuentra vestida de blanco a orillas del río, peinando su larga y negra cabellera o bañándose con un recipiente de oro. Cuándo los hombres mujeriegos están cerca ella los llama con cánticos y gestos sugestivos.

   Al acercarse a ella se convierte en una visión horrorosa, su rostro se desfigura, muestra el cabello desaliñado y su cuerpo se contorsiona. A aquellos que intentan escapar los atrapa y se burla de ellos hasta que pierden su cordura.

   LA 'CEGUA'

Es llamada 'Cegua' en Costa Rica y Nicaragua. En esta versión el fantasma tiene el rostro como una calavera de caballo cubierta con carne putrefacta. Era una mujer muy hermosa, orgullosa y desconsiderada por lo que se humillaba de ser pobre.

   La leyenda cuenta que una chica recibió una invitación de un joven de la alta sociedad para asistir al baile del pueblo a lo que su madre se negó. Ante la negativa, la joven intentó golpearla pero en ese momento una mano sobrenatural la detuvo y lanzó un hechizo para que todos los hombres se horrorizaran de su espantoso rostro.

   LA PATASOLA

   Según la historia colombiana una bella mujer estaba casada con un campesino trabajador con quien había procreado tres hijos. Cuándo el campesino se iba a trabajar el terrateniente llegaba a la vivienda de la mujer para cometer adulterio. Con el tiempo el campesino se dió cuenta de la traición y se vengó cortándole la cabeza a su patrón y una pierna a su esposa.

   Desde ese momento el alma de la mujer busca a sus hijos y su esposo saltando entre montañas y valles con una sola pierna. Atrae a los hombres mientras avanza hacia la oscuridad en donde se transforma y los asusta.

   LA 'SAYONA'

   La historia de 'La Sayona' corresponde al folclor del sur del continente americano, específicamente en Venezuela. Su historia es la de una mujer celosa quien se casó con el hombre más bueno y honrado del pueblo.

   Sin embargo al poco tiempo de su matrimonio corrió el rumor que el esposo de 'La Sayona' la estaba engañando con su madre. En un arranque de celos la mujer inició un incendio en su casa matando a su esposo y a su bebé. Después se dirigió a casa de su madre y la atacó con un 'machete' hasta matarla.

   La madre de 'La Sayona' la maldijo en su agonía obligándola a perseguir por toda la eternidad a los hombre mujeriegos a quienes se les acerca como una chica hermosa y en apuros. Cuando los hombres se aproximan lo suficiente les muestra su verdadero rostro que los asusta y transtorna.

   LA SIHUANABA

   En Centroamérica la historia tiene rasgos de la cultura indígena predominante en la región. 'Sihuehuet' era una mujer de la tierra muy hermosa que tenía un romance con el hijo del dios 'Tlaloc' del cual resultó embarazada.

   'Sihuehuet' descuidaba a su hijo por lo que el dios la maldijo llamándola 'Sihuanaba'. La condenó a ser hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran ella se convertiría en la más horrible de las mujeres.

El niño huérfano fue llamado 'Cipitío' y condenado a ser un niño eternamente. Su historia se cuenta solamente en El Salvador y forma parte de la cultura en los libros de historia y programas televisivos que explican con detalles la vida del hijo de la 'Sihuanaba'.