Actualizado 29/01/2017 07:19

Leyendas populares iberoamericanas: Los 7 Monstruos Guaraníes

Monstruos Guraníes
DEVIANTART.COM

   MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -

   Los 'Guaraníes' son los indígenas sudamericanos de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. Habitan en el centro de la zona sur de América. La mitología guaraní representa a los personajes ficticios que fueron alterados luego de la conquista pero que conservaron las tradiciones indígenas.

   La leyenda de los 7 Monstruos narra, en realidad, la historia del pueblo Guaraní. Se creía que al principio de los tiempos solamente había caos formado por una neblina llamada 'Tatachina'. En medio del desorden nace 'Ñamandú' con un corazón resplandeciente que hace desaparecer a 'Tatachina'.

   Una vez culminada la creación del árbol de la vida, 'Ñamandú', nacieron cuatro ayudantes que reinaban sobre la palabra, el fuego, la niebla y el agua. De la descendencia de los cuatro dioses supremos nace Marangatú, abuelo de los siete monstruos legendarios.

   Kerana era la hija de un dios que fue capturada por el espíritu del mal del que engendró siete hijos malditos. Los niños nacieron como monstruos y cada uno de ellos protege ciertos elementos de la naturaleza.

   1. TEYÚ

   Teyú fue el primogénito de los monstruos legendarios. Su nombre significa 'lagarto-perro' en alusión a su fisionomía. Es un lagarto enorme con siete cabezas de perro que lanzan fuego y que no puede moverse. Es considerado como el señor de las cavernas y protector de las frutas. Su historia posee características similares a las de Cerbero, de la mitología griega.

   2. MBÓI TUI

   El segundo hijo de Kerana tiene patas de loro y cuerpo de serpiente que ronda por los esteros y protege a los anfibios. Su guarida está cerca de los lugares húmedos y las flores. Las historias indígenas relatan que sus graznidos se escuchan desde lejos aunque posea lengua bífida.

   3. MOÑÁI

   Al igual que su hermano, Moñái tiene cuerpo de serpiente y además dos cuernos en la cabeza. Su territorio predilecto son los campos abiertos. Era aficionada al robo e hipnotizaba a cualquiera con el poder de sus antenas.

   4. YASY JATERE

    El cuarto de los hermanos tiene una figura humanoide pero nace con un báculo en su mano derecha donde residen sus poderes mágicos. Hipnotiza a los niños que no duermen la siesta con un silbido y los rapta para divertirse con ellos y dejarlos enredados en lianas cuando se aburre, no sin antes lamerlos para volverlos mudos o sordos.

   5. KURUPI

   El monstruo Kurupi también tiene forma humanoide. Su característica principal es el enorme miembro fálico que se enrolla en su cintura. Se dice que baja de las montañas para raptar a las mujeres y abusar de ellas. Las chicas regresan al pueblo embarazadas de Kurupi y dan a luz a los niños a los siete meses pero mueren a los siete días.

   6. AO AO

   Es un animal que en la lejanía parece una oveja pero que tiene rostro de jabalí. Se reproduce solo y vive en las zonas inhóspitas de los cerros y las montañas. Se alimenta de la carne humana y es considerado la deidad de la fertilidad, su nombre es la onomatopeya del sonido que realiza antes de atacar a los humanos para devorarlos.

   7. LUISÓN

   El último de los hermanos nació con el torso de un humano y la cabeza de un perro. Habita en los cementerios y se alimenta de carne putrefacta. Debido a esta historia los indígenas sacrificaban al séptimo hijo de sus estirpes pues se consideraba que podía nacer maldito por 'Luisón'.