Actualizado 14/01/2016 15:37

La legendaria 'Ciudad Blanca' podría encontrarse en Honduras

La legendaria 'Ciudad Blanca'
TWITTER MARCA PAÍS HONDURAS
  

   TEGUCIGALPA, 14 Ene. (Notimérica) -

   La leyenda de la 'Ciudad Blanca', el lugar repleto de tesoros y con el que han soñado y buscado infinidad de conquistadores y exploradores, y cuya historia se ha transmitido de generación en generación, es ahora una realidad que se ha descubierto en Honduras.

   El presidente del Gobierno hondureño, Juan Orlando Hernández, ha presentado este jueves ante el mundo los primeros hallazgos arqueológicos de esta ciudad mitológica bautizada por el gobernante como 'Kaha Kamasa', que significa ciudad blanca, en la lengua local misquita.

   En el interior de la selva hondureña de la Mosquita, se escondía una civilización que existió hace miles de años. En esta región ubicada en el departamento de Gracias a Dios, siempre se han contado leyendas acerca de este lugar también conocido como 'Ciudad del Dios Mono'.

   CULTO AL 'DIOS MONO'

   Los lugareños contaban que la zona estaba llena de enormes construcciones de piedra blanca en la que unos sacerdotes, vestidos del mismo color, se reunían para llevar a cabo ritos y rendir culto al 'Dios Mono'.

   Estas historias llegaron a oídos del explorador estadounidense Theodore Morde que, atraído por ellas, en 1939 se internó en la Mosquita con el objetivo de descubrir la ciudad. A su regreso, el explorador escribió el libro 'La Ciudad del Mono Dios', donde aseguraba que había llegado a la 'Ciudad Blanca' en la que vio una enorme estatua con la forma de un primate, pero no especificó donde se encontraba ese lugar y la pista se perdió durante años.

   Ciudad Blanca Honduras

   SE DESCUBREN 3 NÚCLEOS URBANOS

   73 años después, las esperanzas de encontrar la mítica ciudad surgieron de nuevo. Una expedición aérea por la selva hondureña detectó por primera vez tres núcleos urbanos. Cuando fueron descubiertos, en mayo de 2012, los científicos los denominaron como T1, T2 Y T3.

En 2015, un grupo de arqueólogos exploró por vez primera T1 y llegó a la conclusión de que podría pertenecer a la legendaria ciudad. La última expedición a la zona llevada a cabo por un equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores de los institutos hondureños de Antropología y Turismo, de la revista National Geographic y de la Univeridad Estatal de Colorado (EEUU) y encabezada por el presidente Orlando Hernández, extrajeron unas 60 piezas del área.

   Ciudad Blanca Honduras

   Entre ellas hay jarrones con figuras de jaguares y cerámicas con decoraciones de lagartijas y guacamayos, una vasija con la cabeza de un buitre y una tinaja con cabeza de forma humana. Todas las piezas están siendo trasladadas a un laboratorio acondicionado en el aeródromo de El Aguacate en el municipio de Catacamas.

MÁS DE 60 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

   Con la ayuda de la tecnología más avanzada se han descubierto al menos los vestigios milenarios de tres asentamientos urbanos de 'Kaha Kamasa'. "Dios nos ha bendecido al vivir este momento tan especial en la historia de Honduras para muchos amantes de la arqueología", dijo el presidente.

   El mandatario explicó que 'Ciudad Blanca' es una región metropolitana compuesta por varias ciudades pequeñas y añadió que "estas dos piezas que hoy presentamos son parte de más de 60 que en una extensión pequeña hemos encontrado".

   Según recoge el comunicado emitido por la presidencia, el representante de National Geographic, el arqueólogo Chris Fisher, aseguró que la vasija con la cabeza de un ave se elaboró entre los años 1.000 y 1.500 d.C y añadió que "tenemos una responsabilidad global para proteger esta gema".

   UNO DE LOS HALLAZGOS MÁS GRANDES DEL PAÍS

   Por su parte el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, afirmó que esta ciudad podría ser cuatro veces más grande que el territorio que ocupan las ruinas de Copán, centro arqueológico maya ubicado en Honduras que es patrimonio de la humanidad.

   Ante la importancia de este hallazgo, el presidente de Honduras, presentó en el departamento de Olancho una de las piezas descubiertas, una silla ceremonial con la cabeza de un jaguar. En honor a la figura del felino, bautizó la zona T1 como 'Ciudad del Jaguar' y añadió que "el T2 y el T3, no sabemos qué nombre van a tener porque no sabemos lo que encontraremos".

   No obstante, hay escépticos que opinan que deben llevarse a cabo muchas más investigaciones para determinar si uno de los tres núcleos urbanos que se han encontrado se corresponde con la 'Ciudad Blanca'.

   A la conclusión a la que sí se ha llegado es que la civilización que se encontraba en esa zona y que probablemente construyó la ciudad no es maya, ni azteca, ni inca, según reveló un estudio de la prestigiosa National Geographic.