CÁCERES 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición denominada 'Carlos Pérez. El artista grabador y su colección' pondrá el broche final a la X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres, que se inició el pasado 23 de noviembre y que ha contado con diversas actividades repartidas por distintos enclaves de la ciudad.
La muestra se inaugurará este viernes, día 19, y consta de dos partes ubicada en dos localizaciones distintas; por un lado el Palacio de Camarena, sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) y por otro el Palacio Toledo-Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial.
Comisariadas por María Jesús Ávila, estas dos exposiciones dan respuesta a algunos de los objetivos que esta edición se planteó, que era poner de relieve cómo la obra gráfica es exponente claro de calidad artística, dando a conocer en Cáceres la obra del artista Carlos Pérez y, por otro, impulsar el coleccionismo de obra gráfica divulgando significativas colecciones en esta disciplina.
Tras la Colección del Ayuntamiento de Cáceres, es el turno ahora de una colección particular, la que este artista ha atesorado como resultado de su trabajo como técnico grabador de otros artistas.
Estas exposiciones se constituyen además en un nodo más dentro del mapa de relaciones que la X Bienal ha querido establecer, tanto con la comunidad, como con diversas instituciones de la ciudad. El Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) y el Archivo Histórico Provincial de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes se han unido al proyecto en esta edición como sedes que acogen las exposiciones de 'Carlos Pérez: I. El artista' y 'Carlos Pérez II. Su Colección'.
En el Coade, ha indicado la comisaria, "se presenta un recorrido por la producción reciente de Carlos Pérez, una obra propia y singular, que actualiza los principios artísticos de apropiación, descontextualización y montaje y se adentra en el campo expandido de la obra gráfica para tejer un complejo panorama de citaciones, manipulaciones y serialidad con el que revisar críticamente el mundo contemporáneo".
DE PIRANESI A RITA HAYWORTH
"Un trabajo que hace confluir las más diversas referencias, que van desde la alta cultura hasta la más popular, de Piranesi a Rita Hayworth o Mickey Mouse, y entre las cuales, la arquitectura, en sus diferentes manifestaciones, adquiere especial protagonismo como vehículo de reflexión", ha señalado Ávila.
Ya en el Archivo Histórico Provincial bajo los nombres de Juan Ugalde, Gerardo Rueda, Manolo Valdés, Antón Lamazares, José Manuel Ciria, Elena Blasco, Darío Álvarez Basso, César Galicia, Álvaro Toledo o Luis Gordillo es también el nombre de Carlos Pérez el que fluye a través del trabajo que llevó a cabo junto a estos artistas como técnico grabador.
Esta colaboración le ha permitido reunir una colección que cuenta con algunos de los artistas españoles que han protagonizado el arte de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.
En total, más de 100 obras que constituyen una especie de retrato simbólico del artista Carlos Pérez, con el que la Bienal ha querido dar testimonio de la singularidad del doble perfil que es común a muchos de los artistas especializados en esta disciplina artística.
La inauguración tendrá lugar este viernes 19 en la sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura a las 19,00 horas, y posteriormente habrá una visita al Archivo Histórico Provincial. Los horarios de visita en el Coade son de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas; y en el Archivo Histórico Provincial de martes a sábado, de 18,00 a 20,00 horas, y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.
Estarán abiertas al público hasta el 23 de febrero y durante este tiempo acogerán otras actividades entre las que cabe mencionar la visita guiada por el artista (el 24 de enero a las 18 horas), la presentación del libro CRIBA, con lectura de poemas por Ada Salas y exposición de los monotipos de Laura Lío (el 31 de enero a las 19 horas) y la conferencia "Goya, el brillo del cobre", a cargo de Juan Bordes, responsable del proyecto de restauración de las planchas del maestro aragonés (el 7 de febrero).
El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha manifestado que "es un verdadero honor trabajar con artistas de esta talla, y para que la Bienal tenga la repercusión nacional e internacional, que es lo que estamos buscando con nuestra línea de trabajo de pensar en grande. Y sobre todo porque al ser el último evento hemos querido tener a este artista, que es una referencia en el grabado en España".
"Invitamos a la ciudadanía a que nos acompañe en la inauguración y visite esta exposición de un artista que es referente en nuestro país", ha destacado.