LONDRES, 19 Jun. (Notimérica) -
El presidente de Ecuador Lenin Moreno confirmó en mayo que mantendrá el refugio político de Julian Assange. A cambio él no debe de inmiscuirse en su política nacional ni en la de sus vecinos. El australiano cumple hoy cinco años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres. Sobre él pesa una orden de extradición por parte de Estados Unidos, sin embargo, sus casos por violación en Suecia han sido cerrados. El fundador de WikiLeaks, un hombre tan controvertido como desconocido, pretende seguir filtrando documentos sensibles en beneficio de la población mundial.
Se desconoce cómo fue la infancia de Assange e incluso se duda de su fecha de nacimiento, sin embargo, tras investigaciones de The New Yorker, se toma como referencia el 3 de julio de 1971 en Townsville (Queensland, Australia). Sus padres tenían una compañía de teatro itinerante, por lo que se mudó de casa en múltiples ocasiones. Se calcula que asistió a más de 30 escuelas y unas seis universidades.
Pese a no tener ningún título universitario, comenzó las carreras de física, matemáticas y filosofía. Desde muy joven se sintió atraído por el mundo de la tecnología y la programación, inmerso en la explosión de Windows y Apple. Interesado en el software libre, se especializó en los lenguajes Haskell y Ocaml, creó la aplicación de cifrado Rubberhose y el primer escáner de puertos gratuito y libre, Strobe.
Registró el sitio web WikiLeaks en 1999, pero no le dio uso hasta 2006. La organización, sin ánimo de lucro, atesora documentos clasificados o sensibles de gobiernos de todo el mundo, sin distinguir entre democracias y dictaduras. Se calcula que actualmente guarda 1,5 millones de archivos. Ofrece el anonimato, mediante diversos programas de encriptación, de todas sus fuentes.
Assange saltó a la palestra mediática en 2009, tras diversas investigaciones sobre matanzas en Kenia. Su nombre alcanzó fama mundial al año siguiente, con la filtración de documentos estadounidenses sobre ataques a civiles y periodistas en la Guerra de Afganistán (2001-2014) y en la de Irak (2003-2011).
Medios internacionales galardonaron a Assange, alabándole como uno de los mejores periodistas de su tiempo. Le Monde y Time le consideraron una de las figuras más influyentes de ese año e incluso fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Al mismo tiempo que su fama crecía, también aumentaban sus polémicas.
Perseguido por la justicia en su juventud debido al hackeo de ordenadores, sus problemas comenzaron en 2010. La fiscalía sueca ordenó su arresto por diversas acusaciones de coacción y violación. Mujeres sin conexión aparente le señalaron como su agresor. Assange deja de asistir a ceremonias de premios y conferencias, escondiéndose en el sur de Inglaterra. Varios meses después se presenta voluntariamente en una comisaría y es extraditado a Suecia. Sin embargo, nunca llegó.
El 19 de junio de 2012 Assange se refugiaba en la embajada de Ecuador en Londres, solicitando asilo político. Aunque Rafael Correa expresidente del país negó en un primer momento la petición, en agosto le aceptaron como refugiado político, protegiendo sus Derechos Humanos. Esta situación desembocó en una crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido, rompiendo el tratado de extradición entre ambos.
Suecia suspendió su investigación por violación en mayo de 2017, alegando que no se encontraban indicios. Estados Unidos reaccionó emitiendo una orden de arresto contra el australiano, que seria apresado en el momento en el que pusiera un pie fuera de la embajada. Assange es perseguido en Washington por revelar material sensible que pudo poner en peligro sus operaciones militares en Oriente Medio, así como por revelar el uso de diversos programas informativos que utilizaba el servicio de inteligencia para recabar datos de terminales telefónicos.
La seguridad de Assange está garantizada mientras permanezca en suelo ecuatoriano, afirmó el presidente de Ecuador Lenin Moreno. El australiano asegura que aguantará todo lo que pueda, pero que no olvida. "He estado detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado", aseguró en una rueda de prensa desde la terraza de la Embajada.
El futuro de Assange parece que se escribirá dentro de esas cuatro paredes ecuatorianas. Sin posibilidad de salir a la calle por peligro a ser detenido, el creador de WikiLeaks pretendía viajar a Sudamérica, pero las autoridades británicas se lo prohibieron. Polémico, extraño y amenazado, Assange puso sobre la mesa la importancia de tener buenos contactos, así como la trascendencia del periodismo como medio revulsivo en el mundo.