CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jun. (Notimérica) -
Fundador de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual sería posteriormente la Universidad Pontificia de México; construyó la primera imprenta y la primera biblioteca del continente americano. Sin embargo, como inquisidor condenó y ejecutó a cientos de personas acusadas de idolatría. Después de una vida dedicada a la religión, el 3 de junio de 1548 fallecía Juan de Zumárraga.
Juan de Zumárraga nació en Durango (País Vasco, España). De joven ingresó en la orden religiosa de los Franciscanos, a la cual pertenecería toda su vida. Por su convicción e implicación religiosa, ascendió rápidamente, participando en la caza de brujas del País Vasco.
Por orden de Carlos V se le mandó al Virreinato de Nueva España, convirtiéndose en el primer Obispo de la Diócesis de la Ciudad de México. Se pensó en él para solucionar las revueltas y problemas religiosos que se estaban dando con los indígenas.
Para expandir el cristianismo por la zona, Fray Juan pensó en la educación. Ordenó abastecerse de papel para imprimir la Biblia, creando la primera imprenta americana en 1539. Con la fundación del Convento de San Francisco, organizó también la primera biblioteca del continente. Su mayor logro fue instaurar la Real y Pontificia Universidad de México en 1553. Pidió que, para dar clases, monjas españolas ejercieran como docentes.
Zumárraga quería que la educación y la religión católica se extendieran entre los indígenas y las clases más pobres del Virreinato, pero esto nunca fue así. El acceso a libros y a clases en la universidad solo se lo pudieron permitir los más pudientes.
La construcción de la Basílica de Guadalupe, el recinto mariano más visitado del mundo, también se debe a Fray Juan, aunque no se conocen del todo los motivos. La tradición narra que se edificó allí debido a las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531. Sin embargo, Zumárraga no dejó constancia de tales hechos en ninguno de sus escritos.
El Obispo, ejerciendo como inquisidor entre 1539 y 1543, condenó a más de 100 personas, algunas de ellas a la hoguera. La acusación más recurrente fue la veneración de símbolos paganos. Además, se le atribuye la quema de miles de textos religiosos y médicos indígenas. Finalmente, murió el 3 de junio de 1548. Sus restos reposan en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.