CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago. (Notimérica) - .-
Hace un año el mundo de la música y el espectáculo, y la mayor parte de la sociedad internacional también, lamentaba la pérdida de una de las voces más famosas y queridas de Iberoamérica, la del cantante mexicano Juan Gabriel, aquel que cantaba 'Amor eterno', justo lo que ha dejado tras su muerte.
La gran estrella de la música se apagaba a los 66 años de edad a causa de un infarto en la localidad estadounidense de Santa Mónica, un suceso que nadie podía prever y que hizo que nada más conocerse la noticia, las redes sociales se llenaban de mensajes de condolencia, pesar y cariño hacia 'El Divo de Juárez'.
Tras su muerte, Alberto Aguilera Valadez --su verdadero nombre-- ha dejado como legado sus canciones y toneladas de talento. Cantautor, actor, compositor, músico, productor discográfico, militante y filántropo, se desenvolvía como 'pez en el agua' en casi todos los géneros musicales, por lo que no es raro escuchar su voz en baladas, rancheras, boleros o salsa, pero también en música pop, disco o rumba flamenca, entre otras muchas muestras musicales.
Fue hijo de campesinos humildes de la localidad mexicana de Parácuaro --en el estado de Michoacán-- y el menor de 10 hermanos, quizá por ello su figura también forma parte del activismo por los derechos de los niños y menores más desfavorecidos, siendo benefactor de más de un centenar de menores albergados en la escuela de Ciudad Juárez 'Semjase'.
De gran empatía, Juan Gabriel supo plasmar en sus letras y canciones sentimientos y sensaciones populares, especialmente en lo respectivo al desamor, la falta de dinero o la migración a Estados Unidos. Respecto al amor, el 'Divo' vio como, a lo largo de los años, su vida privada suscitaba gran interés por ser considerado homosexual, aunque nunca se tuvo respuesta clara sobre su orientación sexual.
Alegre y simpático, mantuvo además amistad con líderes políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que era militante, pudiendo verse a presidentes como Carlos Salinas de Gortari en sus conciertos. Asimismo, se dice que antes de fallecer, Juan Gabriel dejó escrito un email en el que aseguraba al presidente Enrique Peña Nieto que tanto él como su partido "nunca se irían".
Juan Gabriel, querido y admirado, subió al escenario The Forum de Los Ángeles --con vista de 360 grados-- el día 27 de agosto de 2017 sin saber que esa sería su última gran actuación. Esa misma noche, horas después de recibir el aplauso, una vez más, de miles de sus seguidores, murió de un infarto.
En ese último concierto, Juan Gabriel quiso cerrar con un mensaje en las pantallas en el que decía "Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son", un lema que tras apagarse su voz Iberoamérica ha grabado en su retina y ha dedicado al artista, orgulloso y valiente por ser quien era, el 'Divo'.