BUENOS AIRES, 19 Jun. (Notimérica) -
'Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina' sentó las bases para la creación de la primera ley suprema que regiría casi todo el país, la Constitución de 1953. Fue obra de Juan Bautista Alberdi, uno de los intelectuales iberoamericanos más importantes del siglo XIX. Falleció tal día como hoy hace 133 años.
Juan Bautista Alberdi nació en San Miguel de Tucumán. Perteneciente a la clase alta argentina, su familia poseía varias empresas y mantenía una buena relación con el General Manuel Belgrano. Su madre murió en el parto, mientras que su padre falleció cuando tenía 12 años. Quedarse huérfano tan joven no coartó sus ansias por aprender.
Pese a que se tuvo que hacer cargo de sus hermanos, se trasladó a Buenos Aires para estudiar. Entre Argentina, Uruguay y Chile se graduó en Jurisprudencia. Antes de doctorarse como abogado, compaginó sus tareas en el gobierno de Tucumán con la música. Compuso obras para piano, guitarra y flauta.
Con unos ideales independentistas muy claros, se unió al Salón Literario bonaerense, vinculándose a la Generación del 37. Este movimiento se basó en la literatura, promoviendo el desapego total de España y de sus instituciones. De esta forma, en su tesis doctoral exploró las posibles soluciones para la creación de una Argentina libre. Durante esta época también creó el periódico La Moda, divulgando la evolución de la moda europea. Además, por influencia del literato español Mariano José de Larra, comenzó a escribir bajo el pseudónimo de 'Figarillo'.
Se exilió a Uruguay al oponerse al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Desde entones, solo pasaría cortas estancia en Argentina, añorando sus tierras el resto de su vida. Después del Sitio Grande de Montevideo en 1843, auspiciado por Rosas, cruzó el Atlántico hasta Francia.
Durante la presidencia de Justo José de Urquiza en los primeros años de la nueva República Argentina, ejerció como diplomático en Europa. Sin embargo, se volvió una figura controvertida, al oponerse a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). A su regreso, en 1878, fue elegido diputado por Tucumán. Debido al clima convulso en el gobierno, donde Carlos Tejedor se sublevó contra Nicolás Avellaneda, volvió a exiliarse de forma voluntaria en Francia.
Consciente del problema poblacional de su país, intentó favorecer la inmigración europea. Su obra maestra es 'El crimen de la guerra' (1870) donde plasmó sus vivencias y todos los conflictos que presenció.
Murió el 19 de junio de 1884, a los 73 años. Tiene dos tumbas, una en el cementerio parisino de Père Lachaise y otra en el de la Recoleta. Sin embargo, sus restos reposan en un mausoleo construido en la Casa de Gobierno de Tucumán.
LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA
Alberdi es el autor intelectual de la ley suprema argentina. Su libro 'Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina' se basa en la Constitución de Estados Unidos y en la patria de 1826.
La Constitución Argentina de 1853 es la ley suprema vigente más antigua de Iberoamérica. Le sigue en antigüedad, aunque con 64 años de diferencia, la Constitución Política de los Estados Unidos de México (1917).
Fue aprobada por una asamblea constituyente en la ciudad de Santa Fe el 1 de mayo de 1853. El propósito de esta Constitución fue poner fin a un largo ciclo de guerras civiles en las que el país se veía inmerso y sentar las bases, hasta entonces inestables, de la organización nacional.
El texto original, modificado de forma más o menos intensa hasta en siete ocasiones, constaba de un preámbulo que indicaba la aplicación a "todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino" y dos partes normativas, la primera dedicada a declaraciones, derechos y garantías y la segunda a autoridades de la Nación.