SANTIAGO, 24 Nov. (Notimérica) -
La escritora chilena Isabel Allende recibirá este lunes la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, una condecoración que entrega cada año el presidente norteamericano a varias personalidades de la cultura, el arte y las ciencias y que es considerada como el mayor honor civil del país.
Allende, nacida en Lima hace 72 años y de nacionalidad chileno-americana, recibirá el galardón en la Casa Blanca junto a otros 18 premiados, incluidos el periodista Tom Brokaw, la actriz Meryl Streep, el músico Stevie Wonder y el legislador mexicano-estadounidense Edward Roybal de manera póstuma.
Pocas horas antes de viajar a Washington para recibir la medalla, la autora ha respondido a algunas preguntas para 'BBC Mundo'.
Para Allende, recibir semejante condecoración por parte de Obama representa "el honor más alto que le puede dar a un civil en este país" y, por eso, "es muy importante".
Además, el hecho de que llegue ahora, cuando Obama acaba de anunciar la reforma migratoria "lo hace muy emocionante", explicó la escritora tras afirmar que, como latina, siente que representa "a muchas personas que han venido a Estados Unidos como emigrantes y a los que este país les ha dado un espacio".
En cuanto a la intervención del Gobierno estadounidense en la política de su país, Allende señaló que "es importante decir que si bien la CIA tuvo una intervención en Chile muy importante cuando se produjo el golpe militar y apoyó la dictadura al principio, lo que hace la CIA afuera no es lo que es todo este país".
En este sentido y a partir de su experiencia de más de 27 años en EE.UU, la novelista destacó que "la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que pasa fuera en materia de política exterior, y son gente honesta a la que le gustaría que Estados Unidos tuviera una buena imagen fuera, aunque no sea así", por lo que, en su opinión, "no se puede criticar a toda la población por lo que hace secretamente la CIA".
SITUACIÓN ACTUAL DE CHILE
Por otro lado, Allende aseguró que "Chile es un país que en muchos aspectos es casi más avanzado que Estados Unidos" ya que tiene "una presidenta mujer, socialista, madre soltera, agnóstica, cuyo foco ha sido la familia, los jóvenes, la educación y la salud.
Sin embargo, también reconoció que "hay es una pésima distribución del ingreso, una clase media que vive endeudada y sigue habiendo pobreza, aunque menos que antes" y, aunque hay muchas mujeres en política, "el poder realmente está en lo militar y lo económico, que están manejados por los hombres", por lo que "todavía hay mucho que avanzar".
En esta línea, Isabel Allende confesó que las protestas estudiantiles por el coste de la educación en Chile le parecen "luchas justísimas" que tendrían que "haber comenzado hace muchos años" y añadió que esas protestas "ahora tienen que enfocarse para que haya un cambio radical en la salud porque con la salud pasa lo mismo, se privatizó todo".
Te puede interesar...
Tarifa plana para ver Interstellar: ¿Mejora con cada visionado?