SANTIAGO DE CHILE, 2 Ago. (Notimérica) -
'La Casa de los espíritus', primera novela de Isabel Allende, mostró el Chile poscolonial con una historia de revolución, de amor y de ideales que se extendió a lo largo de cuatro generaciones de la familia Trueba. Una historia que nació de una carta de despedida a su abuelo moribundo y que supuso el inicio de una carrera de éxito internacional.
A pesar del tremendo éxito de 'La Casa de los espíritus', Allende, que este martes cumple 74 años, ha escrito 21 obras que han sido traducidos a 35 idiomas. En total ha vendido 67 millones de libros, y esto hace que sea la escritora viva de lengua española más leída del mundo y una fuerza feminista en un espectro literario iberoamericano dominado por hombres.
Allende es una más de los muchos escritores latinoamericanos que han basado su obra en los movimientos sociales y políticos de América Latina, pero es ella quien lo ha hecho con más ahínco sobre la situación de su país natal, quizá por su condición de hija Tomás, primo hermano del presidente Salvador Allende, hito de la democracia chilena derrocado en 1973 cuando el general Augusto Pinochet instauró una dictadura que se alargaría durante 17 años.
Dos años después del golpe de Estado, Isabel Allende fue declarada sospechosa para la dictadura, por lo que tuvo que exiliarse con su marido, Miguel Frías, y sus hijos Paula y Nicolás a Caracas, donde dejó de lado el periodismo y se dedicó por completo a la literatura.
De su faceta como periodista heredó el humor, que lo trasladó a sus obras y lo convirtió en una parte integral en sus libros y que como ella misma explicó le dio la oportunidad de "ver la historia detrás de cada asunto y tener una visión alternativa".
Los libros de Allende han entretenido y educado a los lectores tejiendo historias con acontecimiento históricos importantes. En 'Ines del alma mía' relata la vida de Inés de Suárez, la primera española en llegar a Chile o en 'La Isla bajo el mar' narra la vida de una esclava llamada Zarité en Haíti en el siglo XVIII. También el movimiento guerrillero de 1960 en Venezuela o la guerra de Vietnam se encuentran entre sus historias.
La escritora chilena ha confesado que cuando comienza a escribir genera un lugar, una época y unos personajes que con la historia se van dado por sí solos. Aunque carece de un plan inicial, dos de sus grandes libros han sido cartas o experiencias personales, como su primera obra y 'Paula', un libro en homenaje a su hija que murió con 28 años a causa de porfiria, una enfermedad congénita que afecta al metabolismo. Este suceso transformó su vida personal y profesional.
La Allende más polifacética, además de obras de carácter autobiográfico y de investigación histórica, ha redactado novelas de ficción como 'La ciudad de las bestias' y otras policíacas como 'El juego de Ripper', una de sus últimas obras.
Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como 'posboom', una corriente latinoamericana modernista, aunque algunos estudiosos prefieren el término 'novísima literatura', caracterizado por dar una vuelta al realismo y hacer una prosa sencilla de leer que no tiene preocupación por nuevas formas de escribir y hace énfasis en la historia y la cultura local.
Sin embargo, Allende autodenomina su ficción como "literatura realista", por estar arraigada a personas y eventos místicos que impulsaron su imaginación. Además, sus escritos han sido influenciados por sus convicciones feministas, su compromiso con la justicia social y las realidades políticas.
MÁS DE 50 PREMIOS INTERNACIONALES
Allende ha recibido 50 premios en más de 16 países diferentes durante su carrera, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, por "excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector". Recibió el Premio Hans Christian Andersen, también por sus cualidades como narradora.
Sus obras han sido adaptadas al cine, teatro, ópera, ballet, radio y musicales y su carrera ha sido reconocida no solo a través de premios, sino por más de 14 universidades de todo el mundo que la han nombrado Doctora Honoris Causa, un título honorífico otorgado a personas eminentes, así como por recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta en los Estados Unidos otorgada por el presidente.
SU PAPEL DE ACTIVISTA
Además de su trabajo como escritora, Allende dedica en la actualidad gran parte de su tiempo a los Derechos Humanos. Tras la muerte de su hija Paula en 1992 creó la Fundación Isabel Allende con el objetivo de dedicar protección y empoderamiento a las mujeres y niñas de todo el mundo.
Su hija trabajó de voluntaria en comunidades marginales en Venezuela y España como psicóloga y educadora social, por lo que en 1996, cuatro años después de su muerte, Allende creó la fundación con los fondos recogidos por la venta de su obra 'Paula' para continuar con su legado.
En la actualidad, la Fundación Isabel Allende sirve como soporte para muchas mujeres, a las que se les muestra la visión de que es necesario conseguir una justicia económica y social de género. Además, la misma respalda organizaciones sin ánimo de lucro entre Chile y California que ofrece servicios en áreas de salud, educación, derechos reproductivos y protección contra la violencia.