SANTIAGO, 2 Ago. (Notimérica) -
Un fuerte compromiso político, el reflejo de la realidad social y los tintes feministas impregnan todas las obras de Isabel Allende. Tan amada como criticada, cuenta con más de 20 novelas en su haber, algunas de ellas adaptadas a la gran pantalla, así como algunos de los premios literarios más importantes. Nació el 2 de agosto de 1942, por lo que hoy cumple 75 años.
Hija del diplomático Tomás Allende, primo del expresidente Salvador Allende, y de Francisca Llona, la profesión de su padre hizo que se trasladara por todo el mundo. Perú, Chile, Bolivia y el Líbano fueron algunos de los lugares en los que vivió, proporcionándole un amplio conocimiento sobre otras culturas.
Estableciéndose en la capital chilena, formó parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Gracias su trabajo, realizó múltiples viajes a Europa. Lo compaginaba, además, con el periodismo, el cual lo ejercía en diversas revistas escribiendo artículos sobre temas muy varios.
En la década de 1970 comenzó a introducirse en el mundo de las letras. Publicó varios libros, pero ninguno tuvo demasiado éxito. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 le pilló de lleno. El Ejército del país se reveló, derrocando a su tío Salvador Allende y estableciendo un régimen militar durante 17 años.
'LA CASA DE LOS ESPÍRITUS'
Siendo perseguida por el dictador Augusto Pinochet, se exilió a Venezuela junto a su familia. Es aquí donde alcanza la fama literaria con su primera novela, 'La casa de los espíritus', publicada en 1983. Desde entonces, todos sus libros han sido un éxito. Constituyéndose como uno de los máximos exponentes de la literatura iberoamericana y como la escritora hispana más leída a nivel mundial. Así, congrega tanto a seguidores como detractores.
Por un lado, las mujeres de su prosa tienen un fuerte carácter, ocupando siempre un lugar destacado. Su investigación histórica y los problemas sociales que representa han ayudado a configurar la identidad del subcontinente. Por otro lado, la acusan de siempre centrarse en el mismo periodo, describiendo mujeres demasiado tópicas llenas de conflictos amorosos.
De cualquier forma, es indudable la contribución de Allende a las letras, ostentando múltiples reconocimientos. Destacan el Premio Nacional de Literatura Chilena en 2010 y el galardón Hans Christian Andersen en 2011.
Desde lo histórico a lo infantil, entre la ficción y la realidad, de la novela al teatro, Isabel Allende es una de las escritoras más prolíficas de todos los tiempos. Actualmente se encuentra inmersa en la gira de presentación de su nuevo libro 'Más allá del invierno'.