Actualizado 12/02/2017 07:34

Iberoamérica rescata y eleva su cocina más ancestral

Yuca
PIXABAY

   MADRID, 12 Feb. (Notimérica) -

   En la cultura culinaria, como en la moda, todo vuelve. En este caso, Iberoamérica está centrando sus nuevas producciones gastronómicas en lo viejo, lo ya hecho, lo ancestral. Lejos de aproximarse a complicados ingredientes y sabores, más futuristas que actuales, la cocina iberoamericana está centrando sus esfuerzos en recuperar sus recetas tradicionales, muchas de ellas indígenas, y darles el valor internacional que merecen.

   Esta tendencia reivindicativa de lo suyo, ha surgido tras décadas de ignorancia hacia su propia cultura gastronómica. Hace pocos años, era más fácil encontrar un restaurante chino, italiano o francés en la región que uno de comida nacional, casera.

   A través de productos muy variados y con una calidad envidiable, así como con verdaderos talentos en la cocina, Iberoamérica ha conseguido hacerse un sitio muy importante en la gastronomía internacional, habiendo colocado la cocina peruana, argentina, mexicana o dominicana entre las más reconocidas y apreciadas del mundo. Rescatar los platos de siempre y mantener la esencia del producto ha sido una apuesta segura por parte de la cocina iberoamericana.

   Otra de las tendencias principales de la gastronomía actual de la región es la modernización de la técnica. Más que crear una cocina nueva, se está actualizando la tradicional, trayéndola hasta la vanguardia culinaria y consiguiendo darle una fuerza nueva a los platos de siempre, concediendo la máxima importancia a la materia prima.

   Esta elevación de la cocina iberoamericana tradicional hasta el más alto nivel ha sido posible gracias a la voluntad de muchos profesionales que se han negado a que la mejor oferta gastronómica global del mundo se quede relegada a sus fronteras. Hombres y mujeres que, amantes de la cocina y del buen comer, han sabido recuperar los platos de sus ancestros y elaborarlos de forma vanguardista. Son muchos los chefs iberoamericanos que despuntan ahora mismo por esta labor, y estos son algunos de ellos.

VIRGILIO MARTÍNEZ VÉLIZ (PERÚ)

   El chef peruano Virgilio Martínez Véliz es considerado el más sobresaliente del momento en la región. La Central, restaurante propiedad del peruano, ha sido valorado como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, según la revista 'Restaurant Magazine'.

   Virgilio Martínez ha sido reconocido a nivel internacional por haber sabido rescatar de la mejor manera posible los ingredientes tradicionales de la cocina peruana. Mediante el aprovechamiento de la cocina local, opta por acercarse a los ingredientes de su país de la misma forma que lo hacían los pueblos indígenas.

   El peruano se ha formado y ha trabajado con los mejores cocineros y en los mejores restaurantes del mundo y ha participado en decenas de eventos internacionales, aunque solo cuenta 39 años. Ha pasado de ser una gran promesa de la cultura culinaria de la región al más reconocido de los chefs.

LEONOR ESPINOSA (COLOMBIA)

   La chef y antropóloga Leonor Espinosa ha sido otra de las grandes contribuyentes al rescate y puesta en valor de la cocina tradicional de la región. Es propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava, situado en Bogotá, incluido entre los mejores 100 restaurantes del mundo según la revista británica 'Conde Nast Traveller'.

   La propuesta culinaria de esta chef está basada en el estudio y la investigación de la diversidad gastronómica del país, en muchos casos a través del método científico. Su objetivo es recuperar la tradición gastronómica de Colombia y los saberes más enraizados en las comunidades campesinas e indígenas de su país.

   Esta reivindicación de los ingredientes y sabores de la vertiente más popular de Colombia ha convertido a Leonor Espinosa en una de las chefs más valoradas de Iberoamérica.

INÉS PÁEZ NIN (REPÚBLICA DOMINICANA)

   Inés Páez es una joven chef dominicana llamada cariñosamente 'Chef Tita' por sus seguidores, y propietaria de un famoso restaurante llamado Travesía. Es considerada la embajadora de la nueva cocina de la República Dominicana ante el mundo, entre otras cosas, por sus esfuerzos por la recuperación de la tradición culinaria del país.

   Su vocación por recuperar los sabores e ingredientes ancestrales y exportarlos lo máximo posible mediante las técnicas culinarias más vanguardistas la ha llevado a viajar por múltiples países del mundo, empapándose también de las tradiciones de otros lugares.

GERMÁN MARTITEGUI (ARGENTINA)

   El cocinero argentino German Martitiegui es considerado el chef más importante de Argentina en la actualidad. Posee uno de los restaurantes más aclamados del país, 'Tegui', y ha sido jurado del concurso televisivo 'Master Chef' y 'Master Cher Junior'.

   Martitiegui es uno de los máximos responsables de la internacionalización de la cocina argentina, que, según el chef, aún está en fase de definición. Su objetivo en los fogones es aportar técnica a la identidad culinaria local y recuperar la tradición gastronomía ancestral, adaptándola a la mesa actual.

ROBERTA SUDBRACK (BRASIL)

   Esta chef brasileña, propietaria de un famoso restaurante en Río de Janeiro que lleva su nombre, ha conseguido perfeccionar la cocina más cotidiana de su país y elevarla al máximo nivel de la gastronomía internacional.

   El objetivo de Sudbrack ha sido siempre plasmar las recetas más tradicionales y habituales de su país aunque modernizándolas a través de las técnicas más actuales. La utilización de ingredientes de su tierra de la máxima calidad la han convertido en una de las chefs más importantes a la hora de hablar de exportación de cocina tradicional de Iberoamérica.