SANTIAGO (Reuters/Notimérica)
El escritor ganador del Premio Pulitzer Héctor Tobar ha asegurado que los 33 mineros chilenos que sobrevivieron tras quedar atrapados bajo tierra durante 69 días en el año 2010 están "traumatizados" por lo sucedido, a pesar de haberse convertido en héroes después de su rescate.
"Ellos vivieron a través de este suceso como millones de personas vieron como se desarrollaba (su rescate) por televisión. Pero lo que descubrí cuando hablé con ellos fue lo dolidos que estaban", dice Tobar, cuyo libro del año 2014 'Deep Down Dark' habla de la historia de los 33 mineros chilenos atrapados en 2010. "Eran como niños que había vivido una guerra", continuó el escritor.
El rescate de los mineros chilenos atrajo una amplia cobertura internacional de medios de comunicación, y el por entonces presidente chileno Sebastián Piñera, fue al lugar de lo sucedido para saludar personalmente a los mineros uno por uno en el momento en el que fueron rescatados.
Más tarde, los mineros decidieron que fuera Tobar el encargado de contar sus experiencias. Dichos informes, a su vez, sirvieron de base para 'Los 33', una película basada en este trágico episodio y que vio la luz en el año 2013.
Inicialmente, los 33 mineros prometieron mantener un pacto de silencio sobre lo que pasó en la clandestinidad, por lo que ninguno de ellos se beneficiaran de forma individual de una tragedia que afectaba a todos. Sin embargo, este acuerdo fracasó, ya que los medios de comunicación comenzaron a ofrecer grandes cantidades de dinero por apariciones en los distintos medios, incluidos los líderes de las críticas a los supervivientes.
Sin embargo, para Tobar, que grabó cientos de horas de entrevistas con los mineros, tal críticas tienen poco mérito. "Ellos sienten que han sido tratados con poco respeto. Hay personas que los ven como hombres normales que accidentalmente quedaron enterrados bajo tierra y que esperaban convertirse en ricos y famosos por esta causa", dice Tobar. "Lo que ellos esperan es que con la película o con el libro se muestre a ellos mismos, se muestre Chile, como han pasado por una guerra subterránea, que están traumatizados por la batalla", añadió el escritor.
33 MINEROS ATRAPADOS A 700 METROS BAJO TIERRA.
Todo comenzó el jueves 5 de agosto del 2010, cuando un derrumbe en la mina chilena de San José dejó aislados a 33 trabajadores.
Las labores de rescate se iniciaron ese mismo día por la noche, planificando e investigando posibles vías de acceso para sacar con vida al grupo atrapado. Sin embargo, dos días después de lo sucedido, el sábado 7, un nuevo derrumbe tuvo lugar, dificultando las tareas y mermando las esperanzas de encontrar a los mineros sanos y salvos.
De esta manera transcurrió el tiempo, sin noticias de las víctimas. En este periodo, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó que se levantara una cruz en memoria de los mineros.
"¿Qué tal si no los encontrábamos en 17 días, en 20 días, en un mes, en dos meses?", dijo Piñera en una entrevista con 'CNN'. "¿Qué tal si los encontrábamos y estaban todos muertos?".