Publicado 19/06/2016 10:59

¿Cómo se hace y cuál es el origen del sombrero pintao panameño?

Sombrero panameño
GOOGLE

   PANAMÁ, 19 Jun. (Notimérica) -

   El principal aeropuerto internacional de Panamá acoge desde este jueves una exhibición del 'sombrero pintao', nominado recientemente por Panamá para que sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   La muestra, instalada en el muelle norte del aeropuerto Internacional de Tocumen, es parte del proyecto 'Aeropuerto: Vitrina para el Mundo', auspiciado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

    Los conocidos sombreros pintaos panameños son propios del distrito de La Pintada, en la central provincia de Coclé, son elaborados a mano con fibras y tintes naturales, tienen una copa redondeada y sus alas no son muy anchas. Su coste puede oscilar entre los 35 y 1000 dólares, dependiendo de la técnica y habilidad del artista y del tiempo que disponga para elaborarlo. La calidad del mismo depende de las 'vueltas' que este posee, que pueden variar entre 15 y 24.

   Asimismo, el sombrero pintao constituye un símbolo cultural del folklore panameño y hasta ahora no existe ningún proceso industrial para su confección, todo se hace a mano y sus técnicas pasan de generación en generación, lo que hace que sea especial y costoso.

    A pesar de que puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres en cualquier ocasión, comúnmente se le vincula con el hombre del campo que suele llevarlo durante sus labores diarias. También es popular su uso durante festividades populares y presentaciones de conjuntos musicales típicos y ballets folclóricos panameños.

LLEVARLO 'A LA PEDRÁ' SIGNIFICA ÉXITO

   La forma en que se lleva el sombrero y cómo se doble el ala del mismo denota un significado cultural y de estado anímico del portador. En casi todo el país se entiende que si el doblez está en la parte frontal y también en la posterior, el sombrero pintao se lleva 'a la pedrá', lo que significa que quien lo porta es una persona exitosa y triunfadora, que se encuentra conforme con su vida y también es sinónimo de belleza masculina.

   Sin embargo, llevar el sombrero con el doblez del ala en la parte posterior del sombrero solamente indica que el portador es una persona intelectual y con amplios conocimientos en una ciencia determinada. Por el contrario, si se usa con el doblez del ala en la parte frontal del sombrero quiere decir que el hombre que lo utiliza es un 'mujeriego'.

    Asimismo, la ausencia de doblez no significa nada, se utiliza para protegerse del sol aunque si se encuentra un poco inclinado hacia delante indica que la persona está triste o de luto.

EL ORIGEN ECUATORIANO

   Aunque son sombreros parecidos, no hay que confundir al 'sombrero pintao' con el llamado Sombrero Panamá, que pese a su nombre proviene en realidad de Pile, un pequeño pueblo de la provincia de Manabí, en Ecuador. Se hizo famoso en el país centroamericano y forma parte de la cultura panameña desde finales del siglo XIX, puesto que fue importado en masa para que lo usaran los obreros de la construcción del Canal de Panamá.

   "La gente se sorprende por el precio de los sombreros pero cuando los tocan se quedan más sorprendidos, porque parece seda", explicó a 'BBC Mundo' Simon Espinel, un tejedor de Pile.

   El trabajo de tejer a mano un sombrero con paja lleva mucho tiempo y dedicación, conseguir un tejido fino es una tarea complicada. Espinel comentó en la entrevista que él solo entregaba dos sombreros por año, "para empezar, en el material yo me demoro primero unos 15 días, entre el secado y para que la paja esté lista", aclaró.