BOGOTÁ, 4 Feb. (Notimérica) -
El Ministerio de Cultura de Colombia ha anunciado que en 2018 se abrirán 200 nuevas bibliotecas públicas, algunas de ellas ubicadas en las zonas veredales, destinadas a la integración de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estos espacios de ocio y cultura no solo contarán con libros, sino con conexión a internet y servicios culturales. El objetivo es fomentar la capacitación y formación de la guerrilla para su reinserción en la vida civil así como la promoción de la cultura, tanto para niños como para adultos.
Estas bibliotecas rurales serán construcciones metálicas prefabricadas en las que se habilitarán salas de lectura, ludotecas, áreas de informática y zonas de investigación.
El Ministerio de Cultura colombiano ha informado mediante una nota de prensa de la instalación de estos servicios en el marco del 'Plan Nacional de Lectura y Escritura', denominado "Leer es mi cuento". Las instalaciones estarán coordinadas por bibliotecarios a los que se capacitará para la labor.
Uno de estos espacios, bajo el nombre de "Bibliotecas para la paz", ya se encuentra en funcionamiento en la vereda Santa Helena, en el departamento de Meta, a unos 200 kilómetros de Bogotá, según ha publicado 'Telesur'.
Este programa cultural, a dos años, conllevará la inversión particular de dos millones de dólares. Las bibliotecas, todas móviles, se instalarán en 20 zonas de tránsito de la guerrilla, donde se está implementando, a través de las zonas veredales, el proceso de paz alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.