CIUDAD DE MÉXICO, 1 Sep. (Notimérica) -
Una de las artistas mexicanas más reconocidas en el mundo musical se encuentra en España para participar en la cuarta edición del programa 'La Voz'. Hablamos, cómo no, de Gloria Trevi, quien ya ha formado parte del equipo de 'coaches' de la versión mexicana del espectáculo junto a Alejandro Sanz, J Balvin y Los Tigres del Norte.
En esta ocasión, la compositora y cantante nacida en la ciudad mexicana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, se encargará de asesorar a uno de los principales cantautores de España, Manuel Carrasco. Éste ya trabajó junto a 'La Trevi' --como también se la conoce a Gloria de Los Ángeles Treviño Ruiz-- en la quinta temporada del programa en su país natal.
A su vez, esta enérgica bailarina que inició su carrera en solitario a finales de la década de los 80 se encuentra en España promocionando su último sencillo, denominado 'Dímelo al revés' del que además ha publicado un remix junto al famoso dúo de Colombia Cali y El Dandee.
Notimérica tuvo la oportunidad de conocer sus inquietudes el pasado lunes en una entrevista en la que se mostró feliz por su nueva incorporación a 'La Voz'. Durante la entrevista, aprovechamos para preguntarle sobre la reciente muerte de otro de los artistas más prolíficos de su tierra, Juan Gabriel.
México tiene una especial relación con España. Suponemos que, con el paso de los años, las tradiciones han cambiado pero ¿cómo es nacer y crecer allí?
Es hermoso porque se trata de un país lleno de contrastes pero igualmente tiene hermosas cualidades. Entre México y España hay un amor muy grande y existe un cariño que es recíproco. A diferencia de otros lugares, la gente es muy cálida y familiar. Hay mucha tradición respecto a la familia, las Navidades, las bodas y cualquier cosa que te puedas imaginar. Por otro lado, hay que reconocer que en nuestros países de Latinoamérica ha habido corrupción a nivel político y eso, sin lugar a dudas, provoca una pobreza económica pero refuerza la riqueza del alma y eso se demuestra en la música. Tiene calor y se hace con pasión, es muy intensa. Para mí, ser mexicana es un orgullo y me siento muy agradecida de serlo.
Entonces, ¿podría decirse que es el escenario perfecto para desarrollar diferentes movimientos artísticos y culturales?
Siempre lo ha sido. Tanto a nivel cultural como musical, artístico, sobre todo en la pintura. A pesar de que no hayamos tenido los mejores gobernantes, México ha destacado siempre por la cantidad de material que puede proporcionar. Por ejemplo, podría decirse que existe cierto estancamiento al traspasar las fronteras del país a pesar del gran nivel musical y del talento que hay.
Lamentablemente, el aspecto cultural es uno de los que más sufre la influencia de la política. ¿Hay ayudas y apoyos para su promoción en México?
Sí hay pero no como debería de ser. Sin embargo, creo que le agrega un "plus" a los artistas que nacen y se desarrollan allí, desde los pintores a los compositores, pasando por los diseñadores. Eso nos hace más fuertes para salir adelante.
Basta con leer algunas de sus letras o conocer su actitud en los escenarios. Su imagen se asocia a la fortaleza, la energía y a la rebeldía. ¿Es un reflejo de las mujeres mexicanas?
Ya no se puede estereotipar porque la mujer ha evolucionado mucho y hay de todo tipo. Existe la mujer con las tradiciones más radicales e increíbles que puedas conoce, aquella que sabe hacer comida desde que la siembra o incluso fabrica ella misma sus medicinas. Por otro lado, está la mujer moderna y actual, la que es empresaria y productora pero, en general, la mujer en México es el pilar fundamental porque es un lugar de matriarcado.
Y esa personalidad de la que hablamos, ¿de qué forma la imprime en sus letras?
Yo solamente canto lo que me gusta y lo que me llega, esto es, hago temas profundos como puedo hacer canciones ligeras porque una se tiene que divertir haciendo lo que hace. Por ejemplo 'Dímelo al revés', que no es de mi composición, me gustó mucho porque me sentí muy identificada. Una tiene que ser de las que se enamoran de lo que hace por eso me gusta cantar de todo. A veces son canciones relajadas, otras son reclamos, otras despechos... Al fin y al cabo, son continuaciones. Una toma rebelde viene de un tema de lamentación. Así mi personalidad está muy relacionada con lo que siento por las mujeres. Soy muy amiga de ellas. Pienso que no nacimos para el deleite de los que nos hacen daño sino para la venganza que se merecen.
Cargando el vídeo....
Su personalidad va a generar una buena coordinación junto a Manu Carrasco, quien ya fue su asesor en 'La Voz México'. ¿Qué espera esta vez?
Allí Manu me decía quién debía salir y quién debía quedarse y esta vez tiene que volver a hacerlo (ríe). Se basa principalmente en dar consejos y preguntarnos cómo lo sentimos. La decisión final recaerá en él. Su sensibilidad es un buen aporte para sus alumnos para dar una buena presentación posible en el escenario. Sin embargo, de su desempeño de lo que se ha visto en los ensayos dependerá la decisión final. Seguro que él va a tener claro qué debe decidir y mis aportes van a ser prácticamente sugerencias.
Debe ser complicado decidir quién debe continuar en el programa y quién no...
Es muy difícil determinar quién debe quedarse en el concurso porque sé que ese sueño que ellos persiguen es el que yo tuve y he podido realizar. Tal vez expulses a alguien que en el futuro vaya a ser una gran estrella pero ojalá veamos a la gente crecer como artistas, ganen o no el concurso.
Lejos del aspecto televisivo, seguro que tiene algún "entrenador" vital que ha influido mucho en su vida. ¿Cuál es su 'coach' a nivel personal?
Mi primera 'coach' fue mi mamá porque ella me enseñaba a cantar cuando era pequeña canciones españolas de Sara Montiel y Raphael. La otra fue mi bisabuela, que podría decirse que fue mi 'coach' del alma. Me enseñó a creer en Dios y a tener caridad por los demás.
Al final, todo se basa en influencias que seguro que en el aspecto musical ha ganado con diferentes colaboraciones. ¿Con quién le gustaría participar próximamente?
Con mucha gente. Prácticamente estoy empezando en esto de participar con otros artistas. Me encanta hacer este tipo de fusiones porque el público se lo merece, eso enriquece la música. Hago composiciones sola y coautorías, porque al juntar diferentes ramificaciones estilísticas se crea un producto que es algo así como un "hijo". De hecho, acababa de grabar un dueto con Juan Gabriel, que estábamos preparando la grabación de un vídeo y, de repente, nos ha sorprendido su muerte.
Indudablemente, se ha ido una de los grandes artistas de la música mexicana. Todo el mundo habla de 'la voz de México' pero si tuviera que definir su figura, ¿cómo lo haría?
Cuando me enteré de lo que había sucedido, pensé que él siempre ha vivido de forma intensa. La palabra que lo define es esa. Siempre hizo lo que quiso, cantó de todo, llegó hasta lo más alto y es un ejemplo de cómo vivir la vida sin perder la humildad, realizándose a uno mismo en toda la expresión de la palabra.