NUEVA YORK, 12 Ene. (Notimérica) -
La 72° edición de los Globo de Oro tuvo lugar este domingo en Beverly Hills, California, y estuvo caracterizada por el apoyo a las víctimas del atentado terrorista en el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', a través del lema "Je suis Charlie", defendido por actores como George Clooney, y por reivindicaciones a favor de la mujer o el colectivo transexual.
Aunque George Clooney no participaba de las nominaciones este año por no haber actuado en ninguna producción, recibió un homenaje por su larga trayectoria, el premio Cecil B.DeMille, por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera.
La gala comenzó con el discurso de las anfitrionas, Amy Pehler y Tina Fey, en su tercer año presentando la gala, en el que trataron la libertad de expresión desde un enfoque satírico, abriendo la ceremonia con una broma sobre el ciberataque contra Sony Pictures, del que el Gobierno estadounidense culpó a Corea del Norte.
Debido al ataque, la película de Sony Pictures 'The Interview', que gira en torno a un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, tuvo que retrasar su estreno en Estados Unidos por miedo a represalias y debido a las amenazas terroristas por parte de 'Guardians of Peace' ('Guardianes de la Paz'), un grupo de hackers de Corea del Norte. Aunque muchas salas se negaron a emitir el filme, finalmente los espectadores pudieron verla online y en muchos cines independientes.
Por su parte, Clooney entró con su mujer Amad Alamuddin con una chapa en la que estaba escrito el lema "Je suis Charlie", que él portaba en la solapa de su chaqueta y ella, en su bolso. En su discurso, Clooney se manifestó a favor de las víctimas del ataque yihadista al semanario 'Charlie Hebdo', que la semana pasada causó doce muertos en París y ha sido visto por muchos como un ataque a la libertad de expresión, ya que el semanario era muy crítico con todos los colectivos sociales y religiones, entre ellas, la musulmana.
Clooney aseguró que "no vamos a sucumbir al miedo" e hizo referencia a la manifestación de más de un millón de personas que defendieron este domingo en la capital francesa la tolerancia y la libertad de expresión frente al extremismo terrorista: "Quiero felicitar la marcha que realizaron en Francia y a todos por sumarse a ella, no nos vamos amilanar ante ellos".
"Millones de personas se manifestaron en París y en todo el mundo. Eran cristianos, judíos y musulmanes. Había líderes de países de todo el mundo y no marcharon en señal de protesta. Marcharon en apoyo a la idea de que no tendremos miedo", añadió el actor, que cerró su discurso con un "Je suis Charlie".
OTRAS VOCES CONTRA LA INJUSTICIA
En la misma línea se manifestó el actor Jared Leto, encargado de dar uno de los galardones, y que se sumó al "Je suis Charlie". La también actriz Helen Mirren llevaba una pluma a modo de broche para defender la libertad de expresión tras "la atrocidad" ocurrida en París. "Es muy difícil mantener el ideal de libertad de expresión pero hay que intentarlo", afirmó Mirren.
Además, la pareja formada por Diane Kruger y Joshua Jackson portó un cartel para mostrarse en contra del atentado de París. Al igual que el compositor francés Alexandre Desplat o la actriz estadounidense Katy Bates, que mostró el mensaje en su teléfono móvil.
La noche también tuvo espacio para defender a colectivos a veces olvidados, como el transexual, gracias a la serie 'Transparent', que recibió el Globo de Oro a la mejor serie de comedia y que desarrolla la historia de una familia que descubre que su padre es transgénero.
El actor principal, Jeffrey Tambor, galardonado con el Globo de Oro a mejor actor de serie de comedia, afirmó: "Esto es grandioso, gracias a la prensa de Hollywood. Además agradecer a todos los que me acompañaron durante todo este tiempo. Gracias a mi querida esposa, sin ti no estaría aquí. Y quiero agradecer, si ustedes me lo permiten, a la comunidad transgénero".
Con el Globo de Oro a mejor actriz de película cómica, Amy Adams quiso hacer un homenaje a las mujeres: "Tengo suerte de protagonizar este papel, muchas gracias a todos" y añadió: "Es maravilloso que las mujeres de hoy tengan una voz tan fuerte y sobretodo que sean escuchadas".
Por último, el mundo latino también tuvo su representación gracias al inesperado triunfo de Gina Rodríguez como Mejor Actriz de comedia en televisión. La joven de 30 años aprovechó para reinvidicar papeles de calidad para los actores de origen hispano así como una mayor diversidad en la televisión.
RELACIONADAS:
Michael Keaton gana Globo de Oro por 'Birdman'
'Boyhood', Globo de Oro a mejor película dramática y 'Hotel Gran Budapest' en comedia