Actualizado 23/04/2017 07:14

Garcilaso de la Vega, el príncipe que se enamoró de las letras

Inca Garcilaso de la Vega
EUROPA PRESS

   LIMA, 23 Abr. (Notimérica) -

   El cuzqueño Garcilaso de la Vega falleció un día como hoy en 1616. Dejó tras de sí un legado de prosa incomparable y se convirtió en el primer intelectual mestizo que gozó de reconocimiento e influencia en el mundo de la literatura. Se le conoce también como el 'príncipe de los escritores del Nuevo Mundo' por su prolífica obra literaria y el dominio de la lengua española.

   Hijo ilegítimo de la princesa inca Isabel Chimpo Ocllo y del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega pese a su condición, pudo tener una educación privilegiada, algo que no siempre ocurriría y menos si el estudiante era mestizo y bastardo.

   Considerado el padre de las letras del continente tenía como lengua materna, aparte del español, el quechua e iniciaría un proyecto historiográfico ambicioso y sin precedentes centrado en el pasado americano, y en especial en el de Perú.

    Es importante reivindicar la figura de Garcilaso de la Vega ya que "es uno de los grandes maestros de la prosa en español durante los Siglos de Oro. Plantea toda una problemática sobre el mestizaje, la migración y la búsqueda del 'bien común' que atañe a nuestras sociedades el día de hoy", ha defendido el director de la revista Crítica Literaria Latinoamericana, el poeta peruano José Antonio Mazzotti.

   Tras la muerte de su padre, Garcilaso de la Vega puso rumbo a España para reclamar su herencia pero tras un peligroso viaje en el que casi pierde la vida, se le negó y decidió mudarse a Córdoba donde residía un tío suyo. Allí, se centró en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos renacentistas.

    Garcilaso de la Vega, que se encontraba presente en las primeras acciones de la conquista del Perú y las guerras civiles entre los conquistadores, resumió el final de una era y el principio de otra. En 1605 dio a conocer en Lisboa 'La Florida del Inca', una obra que defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española bajo la jurisdicción cristiana. Sin embargo, su obra cumbre fue 'Comentarios reales', cuya primera parte fue prohibida en todas las colonias de América por la corona española ya que alentaba el recuerdo de los incas.

   El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y no es casualidad que sea esta fecha ya que se decidió que fuera así por ser el día de su muerte (además de la de Miguel de Cervantes y Shakespearse) y poder recordarle, cada 23 de abril, rodeado de libros y letras de las que siempre estuvo profundamente enamorado.