MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El manuscrito 'Comentario al Libro del Apocalipsis de S. Beato de Liébana' del siglo X se podrá visitar a partir de este viernes, 24 de enero, en la Galería de las Colecciones Reales por la rotación de piezas que se ha realizado en el ámbito dedicado a El Escorial.
Los visitantes del museo de Patrimonio Nacional también podrán observar el manuscrito árabe adornado conocido como 'Corán de Muley Zaydan' (1599) e 'Himnos en loor de la Virgen María' (1422), un códice con miniaturas de estilo bizantino y una espléndida ornamentación en oro.
Por su parte, 'Los Lirios,' atribuidos a Alberto Durero, regresan al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial junto con 'Un murciélago' y 'Ala de pájaro'. En su lugar se han colocado 'Mono', 'Un ave de rapiña y un ratón', 'Un pájaro visto de frente, de lado y por detrás', 'Una libélula, un cangrejo de río, dos peces y una rana', 'Tras pájaros y una abeja' y 'Dos pájaros y cuatro saltamontes', de uno de los seguidores de Durero.
En la vitrina dedicada al Nuevo Mundo, los visitantes de la Galería encontrarán 'Descripción Corographica de las provincias del Piru Chile nuevo Reyno i terra firme', un mapa del continente sudamericano muy singular, ya que está representado en horizontal. Lucas de Quirós finalizó el plano con una orla floral, que tuvo que ser recortada para incluir Tierra de Fuego una vez que se terminó de explorar la Patagonia.
En el lugar que ocupaba la mitra de plumas, que por razones de conservación debía retirarse, según Patrimonio Nacional, se han ubicado 'Inmaculada Concepción' y 'San José con el niño Jesús', dos óleos sobre tabla e incrustaciones de nácar, realizados con la técnica del enconchado. También se sustituirán los dibujos de los profetas Jeremías y Elías, de Francesco da Urbino, por las representaciones de Isaías y David, del mismo artista.