Publicado 07/03/2025 18:57

La Fundación ARCO compra 10 obras en la feria de artistas como Karlos Martínez, Pauline Cournier o Camila Rodríguez

Varias personas observan una obra en la feria ARCO Madrid 2025, en IFEMA Madrid, a 5 de marzo de 2025, en Madrid (España). Este año se celebra la 44ª edición con el Amazonas como proyecto central. El programa comisariado por Denilson Baniwa y María Wills,
Varias personas observan una obra en la feria ARCO Madrid 2025, en IFEMA Madrid, a 5 de marzo de 2025, en Madrid (España). Este año se celebra la 44ª edición con el Amazonas como proyecto central. El programa comisariado por Denilson Baniwa y María Wills, - Carlos Luján - Europa Press

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación ARCO ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición de 10 obras durante la feria --que se celebra en Ifema Madrid desde este 5 de marzo-- de artistas como Karlos Martínez, Pauline Cournier o Camila Rodríguez.

   Así, con la asesoría de la directora del Museo CA2M, Tania Pardo, y del director artístico de MAXXI, Francesco Stocchi, la Fundación ha comprado también obras de Julia Montilla --en la galería Ethall--; Damaris Pan --en Fermay--; y Mariela Scafati -- en la galería Isla Flotante--.

    A estas se suman las obras de Alegría y Piñero --Alarcón Criado--; Leonor Serrano de Rivas --Carlier | Gebauer--, adquirida con el apoyo del Consejo Internacional de la Fundación ARCO; Ana Buenaventura --José de la Mano--, procedente de la donación de MIA Art Collection, y David Bestué --Ehrhardt Flórez--, de Frèderic Malle.

   Además, tal y como ha explicado el director de ADN Galería, Miguel Ángel Sánchez, a Europa Press, dos 'ediciones' de la pieza 'Lavado de cara', el lavavajillas del artista Eugenio Merino en el que ha colocado 17 platos con los rostros de Trump, Musk, Bolsonaro y los principales líderes presentes en la cumbre en Madrid de 'Patriotas por Europa' --que tuvo a Santiago Abascal como anfitrión y presencia de Marine Le Pen, Matteo Salvini o Viktor Orbán--, se han vendido en ARCO 2025 por unos compradores de Bélgica y Alemania por 25.000 euros.

    Así, ha precisado, aunque las colecciones a las que van a parar son privadas, tienen espacios públicos visitables.

   Además, esta misma galería, ADN Galería, ha vendido el montaje 'FAUSTO', del artista portugués Fabio Colaco, que consiste en un par de zapatos de vestir llenos de monedas de cobre de 1, 5 y 10 céntimos, llegando a 500 euros.

   Los zapatos llegarán a Marsella (Francia) gracias a su nuevo comprador, que los ha adquirido por 4.500 euros, y aunque también forma parte de una colección privada, será visitable.

   Esta misma galería también ha vendido al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la fotografía de Marina Vargas, 'Romper el canon' en la que la protagonista es una mujer "superviviente" de un cáncer de mama que muestra la cicatriz de una mastectomía.

   Otras compras institucionales, como las de la Comunidad de Madrid son las piezas 'Exhausted disbelief' y 'Hermes' de la artista Mónica Mays, que pasarán a formar parte de la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.

    El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido dos nuevas obras de arte para incorporarlas a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) municipal. Se trata de una pieza de la artista valenciana Victoria Civera, y otra de la gallega Irma Álvarez-Laviada.

   En el caso de la Junta de Andalucía, ha comprado obras de 10 artistas andaluces en 8 galerías participantes en ARCO con una inversión de más de 100.000 euros.

   Así, ha adquirido piezas de los artistas Alegría y Piñero, Fátima Moreno, Cachito Vallés, Miguel Benlloch, Manuel M. Romero, Álvaro Albaladejo, Hodei Herreros, Curro González y Timsam Harding, en las galerías Alarcón Criado, Rafael Ortiz, Ehrhardt Flórez, Olga Adelantado, The Ryder, Barbel, T20 y Artnueve. Todas ellas pasarán a formar parte de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Consejería de cultura y deporte de la junta de Andalucía.

   Por otro lado, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Miler Lagos; Inés Figaredo; Alicia Vogel; Claire de Santa Coloma; Diana Fonseca; Sheila Hicks; Ai WEI WEI, Grau Garriga, y Teresa Lanceta.

    En el caso de la Fundación Sorigué, ha adquirido piezas de la artista Pere Llobera, en la galería Bombon Projects; Fernanda Fragateiro; Tomás Demand y Daniel Steegmann Mangrané; Pipo Hernández Rivero y Christian Lagata. El Centro de arte Fundación María José Jove ha comprado 'Superficie neutra, 2023', de Mercedes Pimiento, y 'Vida primigenia #2, 24' de Patricia Dauder.

Contador