Publicado 07/10/2024 16:26

FIRCO: una puerta abierta al mundo

Renata Barcellós, trapecista, este fin de semana
Renata Barcellós, trapecista, este fin de semana - EUROPA PRESS

Ha sido una cita única y un éxito rotundo. FIRCO, el primer festival iberoamericano de las artes circenses que se ha celebrado en Madrid este fin de semana, ha cerrado su séptima edición colgando el cartel de 'sold out' cada noche. Han sido 3 espectáculos repartidos en 3 tardes -viernes, sábado y domingo- donde el público -más de 3.000 personas- ha podido votar sus favoritos.

Europa Press ha podido hablar con uno de sus organizadores, Miguel Cháves Módena, que ha resaltado la voluntad de promover el arte del circo iberoamericano: "nos dimos cuenta que en la mayoría de los circos que vemos no hay representación iberoamericana, queríamos dar ese impulso a los artistas para que pudieran actuar por primera vez en Europa". También ha insistido en la importancia de hacer partícipe al público: Raquel Molano, la presentadora, se ha encargado de ello durante las 3 galas; y, a parte, cada espectador, como en cada edición, ha podido votar a sus favoritos.

Un total de 13 artistas que se han encargado de llevar al límite el arte del circo: se han visto desde malabares imposibles hasta lanzamiento de cuchillos en la rueda de la muerte. Para muchos de estos artistas, como Renata Barcellós, que es trapecista de danza profesional, ha sido la primera vez que actúan en el otro lado del charco. Procedente de Brasil, donde mayoritariamente ha desarrollado su carrera, ha contado a Europa Press que Europa tiene muchos más recursos culturales que Brasil: "me gusta mi país, es mi casa, pero sí que es verdad que a nivel cultural Europa puede ofrecernos muchísimo más a los artistas". Para ella, el circo es "libertad, absoluta liberación. Es el sitio dónde me siento más auténtica".

Miguel Cháves Módena ha remarcado, también, la importancia del alto nivel técnico del espectáculo: "es un formato realmente atrevido. Contamos incluso con una rueda de la muerte que suele fascinar al público". Han sido 8 números completos donde estos artistas de primer nivel han mostrado sus habilidades en diversas disciplinas (acrobacias, aéreos, equilibrios, etc.) y han competido por los diferentes premios. A parte del premio del público, este año el jurado se ha compuesto de figuras internacionales de gran renombre en el mundo del circo, como Brigitte Scherrer (del Circo del Sol) y Linda Tavellin (International Salieri Circus Awards), entre otros.

Los premiados de esta edición han sido el malabarista chileno Esteban Cardenas, con el primer premio y premio circontinentes; el segundo premio, premio del público y premio del Circo del Sol ha sido para el cuadro aéreo de Micaela y Matías; el trapecio dance de Renata Barcellos ha obtenido el tercer premio y el Salieri Circus Award;las cintas aéreas del mexicano Frank Álvares ha sido el premio especial del jurado; y el premio Mención Artista Invitada para Feenike y su rueda Cyr.