Actualizado 01/04/2017 14:56

Fher Olvera, el alma polivalente de Maná

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Dic. (Notimérica) -

   Echarle un vistazo a las cualidades profesionales de Fher Olvera supone un descubrimiento de distintas aptitudes interpretativas que van desde el violín y la guitarra hasta la composición musical. Por ello, la celebración de su cumpleaños este 8 de diciembre se presenta como una genial oportunidad para hacer un profundo repaso a su carrera como vocalista de Maná.

Nació hace 57 años en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, mismo lugar donde más tarde se formó en secundaria y bachillerato para comenzar la carrera de Ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. Unos años antes había tenido su primer contacto con la música, cuando cantaba en el coro de su escuela.

   Además, su gusto por la música rock le vino de parte de sus hermanas mayores, quienes marcaron en cierta manera su exitosa carrera musical. Esta comenzó junto a Maná, cuyos orígenes se remontan al año 1987. Anteriormente, esta banda mexicana famosa por temas como 'Labios compartidos' o 'Mariposa traicionera', se llamaba 'The Green Hat Spies'.

   La banda estaba compuesta por Fher Olvera como vocalista, Gustavo Orozco a la guitarra eléctrica y los hermanos Juan, Ulises y Abraham Calleros al bajo, a la guitarra y a la batería, respectivamente. Al principio, las canciones que sonaban bajo su nombre inicial eran versiones de grupos ya consagrados como The Beatles, The Police, The Rolling Stones o Led Zeppelin.

   

   Su curioso nombre se fue abreviando con el paso del tiempo, pasando a ser 'Green Hat' y, más tarde, convirtiéndose en su traducción a español, 'Sombrero Verde', gracias al cual se consagraron como uno de los grupos musicales pioneros en la composición de canciones en castellano.

   Por aquel entonces, el rock no era uno de los principales géneros musicales, por lo que supusieron un enorme paso en la música con letras en español. Estas composiciones se recogieron en un disco homónimo, que incluyó 'Vampiro', 'Profesor', 'Despiértate' y 'Long Time' en 1981.

   Dos años después, todavía sin el éxito del que goza el grupo en la actualidad, presentaron 'A tiempo de rock'. Por aquel entonces, uno de lo hermanos Calleros, Abraham, decidió dejar la banda para continuar su carrera profesional en Estados Unidos.

   Así, se configuró una de las figuras esenciales de Maná, Álex 'El animal' González, quien suplió el puesto del anterior baterista gracias a un anuncio en el periódico en el que se buscaba un nuevo miembro en la formación. Sin embargo, poco después otro de sus fundadores abandonaría 'Sombrero Verde'.

   Se trata de Gustavo Orozco, quien decidió concentrarse en sus estudios académicos, por lo que Olvera decidió cerrar la etapa de su primer grupo musical para crear otro más encaminado a la fusión rock con ritmos latinos y pop.

BAJO EL VELO DE MANÁ

   En esa época comenzó en México el movimiento musical denominado 'Rock en tu idioma' con el fin de llamar a los jóvenes al desarrollo de la música rock en castellano. Este, procedente de España y Argentina, ya había marcado la historia con artistas como Nacha Pop, La Unión, Mecano, Hombres G, Soda Stereo, Los Prisioneros o Enanitos Verdes.

   Tras la estela de estas formaciones, en México surgieron bandas líderes como Café Tacuba, Caifanes y Maldita Vecindad, quienes, junto a Maná, traspasarían las fronteras del éxito a nivel local y nacional. El antiguo 'Sombrero Verde' iniciaría su carrera internacional a partir de 1987.

   Su nombre iría más allá de su verdadero significado en polinesio --una lengua oceánica de las islas del océano Pacífico-- , 'energía positiva', tanto a nivel compositivo como a nivel instrumental, ya que gran parte de su repertorio destila la búsqueda de nuevos caminos hacia la felicidad.

   

   Para comprobar su talento, el grupo publicó con la firma Polygram un disco llamado 'Maná', con el que sus integrantes no quedaron muy contentos. Sin embargo, la complejidad de su proyecto musical hizo que Fher y Álex decidieron poner la producción de su siguiente título en sus manos.

   Se llamó 'Falta amor' (1989) y tuvo como composición popular 'Rayando el sol', que obtuvo el éxito un año después de su publicación, junto con los sencillos 'Perdido en un barco', 'Estoy agotado' y 'Buscándola'. Con ellos, giraron por varios puntos de su país natal, trasladándose a Quito, Ecuador, como referencia exterior de México.

   A principios de la década de 1990, Maná afrontó otros dos cambios estructurales de su grupo, con la salida de Ulises Calleros y la llegada de Iván González como tecladista y César 'El Vampiro' López a la guitarra. Juntos grabaron '¿Dónde están los niños?' (1992), que supuso un hito a nivel mundial por su sencillo 'Vivir sin aire'.

A NIVEL MUNDIAL

   El fenómeno Maná se movió por diferentes lugares del mundo, entre los que se encuentran Chile, Argentina, España y Estados Unidos. Sus dos últimas incorporaciones se dieron de baja, lo que supuso la vuelta de Orozco a la formación. Así, lanzaron un álbum en directo 'Maná en vivo' (1994) y otro de estudio 'Cuando los ángeles lloran' (1995), con el que fueron nominados a un premio Grammy.

   Con su siguiente producción, 'Sueños líquidos' (1997), se metieron a gran parte del público mundial en el bolsillo, gracias a pegadizas melodías como 'En el muelle de San Blas', 'Hechicera' o 'Clavado en un bar'. Su gira estuvo marcada por numerosos encuentros con artistas y escenarios hasta su participación en 'Unplugged' (1999), promovido por la cadena MTV.

'Revolución de amor' (2002) es, quizás, uno de sus disco más célebres, fruto de un enorme trabajo de influencias rock de los años 60 70. Éste se mantuvo en las listas de éxitos durante cinco semanas consecutivas y con él visitaron numerosas ciudades y países. Eric Clapton, Deep Purple, Lionel Ritchie o Bono de U2 son algunos de los nombres que aparecen junto a esta banda mexicana por entonces.

   

   Con 'Esenciales' (2003), 'Amar es combatir' (2006) y 'Arde el cielo' (2008), Maná continuó sus extensas giras mundiales, cosechando éxitos gracias a temas como 'Labios compartidos' o 'En el muelle de San Blas'. Sin embargo, 'Drama y luz' (2011) fue el verdadero hito de su trayectoria.

   Grabado en varios estudios de producción bajo los arreglos de Suzie Katayama, cuenta con invitados especiales en la instrumentación, como Tommy Morgan o Luis Conte. Este disco supuso un impulso terapéutico para Olvera, ya que en pleno proceso de creación fallecieron su hermana y su madre, a la que le dedicó la canción 'Vuela libre paloma'.

   Su último trabajo, 'Cama incendiada' (2015) cuenta con la colaboración de la artista colombiana Shakira en un sencillo titulado 'Mi verdad'. Le precede 'Exiliados en la bahía' (2012), donde se incluye una versión de Juan Gabriel, conocido como 'El Divo de Juárez', además de incluir diferentes éxitos de su carrera como álbum recopilatorio.