PANAMÁ, 30 Abr. (Notimérica) -
Eso de que "la fe mueve montañas" tiene su sentido, aunque no literal, en Panamá. Este pequeño, pero rico en cultura, país iberoamericano apuesta por el turismo religioso a través de la promoción de una ruta religiosa para explotar los increíbles sitios turísticos relacionados con la fe y la religión con los que cuenta el país.
Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se trabaja en la renovación de estructuras, señalizaciones, documentación y aplicaciones de información para que a partir de agosto de este año se inicie esta campaña de promoción a nivel internacional.
El objetivo está muy definido: desarrollar circuitos de iglesias en todo el país entre las que sobresalen Santa María la Antingua, Atalaya, Antón, Parita, San Francisco de la Montaña, San Felipe Neri, Nuestra Señora de la Merced, San José, Compañía de Jesús y San Francisco de Asís. El acuerdo ha sido firmado entre la ATP y la arquidiócesis de Panamá.
¿Por qué provomer un turismo religioso?. La ATP lo tenía claro desde un principio, y es que la mayoría de las personas que visitan Panamá realizan al menos un recorrido por el casco antiguo debido a su gran belleza arquitectónica en cuanto a iglesias y monumentos religiosos. Por eso, esta iniciativa ayudará a incrementar aún más los ingresos en el país.
Este proyecto está liderado por el experto en temas de turismo, Jaime Figueroa, quien dice que es necesario un "plan maestro" que permita desarrollar todos los ejes en su máxima expresión. Y en ese sentido, propuso la Jornada Mundial de la Juventud Católica que se espera celebrar en enero de 2019, para promover el turismo religioso a gran escala tal y como sucede en México y Colombia.
"Tenemos todas las de ganar, pero a veces falta creatividad para explotar al máximo los diversos sitios turísticos con que cuenta el país. La cuestión es poner empeño empresa privada y Estado para desarrollar un turismo de primera calidad mundial", aseguró Figueroa.
Son muchos los lugares emblemáticos de Panamá que siguen en ruinas y podrían ser reconstruídos para sacarle todo el partido a esta iniciativa como "la catedral de Panamá Viejo, el convento de monjas o la remodelación del Camino Real que va llega a Portobelo", citó Figueroa.
Estos proyectos destinados a un mayor auge turístico, sobre todo de ámbito religioso, van en aumento en el territorio iberoamericano y son de gran interés para los creyentes y los apasionados de la historia del arte.