CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (Notimérica) -
José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, conocido como Antonio Aguilar, fue un cantante, actor, compositor y cineasta mexicano que falleció el 19 de junio de 2007. Está considerado como una leyenda de la música y el cine mexicano, a la altura de grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar o Javier Solís, entre otros.
Aguilar nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villenueva, en Zacatecas (México). Pasó su infancia en una hacienda de Tayahua que pertenecía a su familia y fue gracias a su madre que aprendió a cantar. Siendo adolescente su tío decidió pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero, al enterarse de que entró en la academia de canto 'La Gran Manzana', este le retiró todo su apoyo.
Estudió cantó desde 1940 hasta 1941 y al terminar decidió trabajar en Tijuana. En 1945 regresó a Ciudad de México, donde continuó sus estudios musicales y, gracias a eso, su repertorio se expandió ya que podía cantar música operística y popular. Empezó cantando boleros, pero después optó por cantar canciones populares con el traje de charro --el traje clásico de jinete mexicano-- que le volvería popular.
En 1950, gracias a la ayuda del popular locutor de radio Álvaro Gálvez --conocido como 'bachiller Gálvez'--, se le brindó la oportunidad de brillar en la cadena 'XEW'. En julio de 1950 debutó en la radio y fue el comienzo de su enorme trayectoria musical. El artista grabó a lo largo de su carrera más de 165 álbumes que vendieron más de 25 millones de copias y le dieron fama en México y en el extranjero.
Su incursión en el cine se produjo de la mano de Pedro Infante con pequeños papeles y no fue hasta 1952 con la película 'El canto Susano' cuando obtuvo su primer trabajo importante. Después participó en dos largometrajes más: 'Un rincón cerca del cielo' (1952) y 'Ahora soy rico' (1952), antes de firmar en 1953 como actor exclusivo de Filmex. En 1956 recibió su primer papel estelar en 'Tierra de Hombres' de Ismael Rodríguez.
La carrera de Aguilar como actor se recuerda por sus múltiples comedias rancheras, además de su predilección por interpretar personajes históricos y populares mexicanos como Heraclio Bernal, Pánfilo Natera, Benjamín Argumedo, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera, Lucio Vázquez y Eliseo Jarquin Sánchez. También actuó al lado de grandes estrellas como el actor español Joselito, la mexicana Sara García y el estadounidense John Wayne.
Participó en 167 películas entre las que destacan 'El ojo de vidrio' (1967); 'Volver, volver, volver' (1975); 'Benjamín Argumedo / El rebelde' (1978); 'Los triunfadores' (1978); 'Los gemelos alborotados' (1981); 'Noche de carnaval' (1981); 'El tonto que hacía milagros' (1982); 'Lamberto Quintero' (1987); 'Triste recuerdo' (1990) y 'La güera Chabela' (1992).
VIDA FAMILIAR Y MUERTE
Además del cine, recorrió México y Estados Unidos realizando varios conciertos y presentaciones con su espectáculo ecuestre, donde trabajó junto a su familia.
Se casó con Flor Silvestre, también cantante y actriz, con la cual tuvo dos hijos que heredaron los genes artísticos de la pareja. El mayor, Antonio Aguilar Jr., es un destacado cantante y jinete, mientras que su hermano menor, Pepe Aguilar, es uno de los cantantes mexicanos más reconocidos del país.
El 5 de junio de 2007 fue ingresado en un hospital al sur de Ciudad de México debido a una infección pulmonar que se fue agudizando. Tras 14 días hospitalizado, el 19 de junio de 2007 falleció a causa de su infección pulmonar.
Sus restos mortales recibieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente se ofició una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe, a cargo del Cardenal Norberto Rivera y a la que asistieron el entonces presidente de México, Felipe Calderón, junto con su esposa. Después de la misa los restos del cantante fueron trasladados a la ciudad capital de Zacatecas, donde fue sepultado en el pueblo Tayahua.