MÉXICO DF, 14 Ago. (Notimex/EP) -
La fotógrafa española Isabel Muñoz hace un recorrido por los sueños, aventuras y miedos de los niños en la exposición 'Infancia', que acoge el Centro Cultural España de México DF hasta el 9 de noviembre y que reúne 31 imágenes tomadas en África, Europa y América.
Junto a las fotografías de Muñoz (Barcelona, España, 1951) se muestran las instantáneas de los ganadores del Festival Internacional de la Imagen, que presentan su propia visión de la infancia. En ellas, se puede advertir la dureza de quienes soportan la violencia o padecen hambre, dejando patente la crueldad en la que viven millones de pequeños de los cinco continentes.
"Somos los niños y niñas cuyas voces no se oyen, es hora de que nos tomen en cuenta", señala un texto de la exposición. Y precisamente, esta muestra trata de denunciar la situación en la que viven aquellos que nacieron en un entorno hostil, al mismo tiempo que exhibe la alegría, sueños y felicidad que, a pesar de todo, conservan estos niños.
Esta exposición sirve para conmemorar el 25 aniversario de la convención sobre los derechos del niño que celebró a Asamblea de Naciones Unidas en noviembre de 1989. Una declaración que generó un fuerte consenso internacional sobre los derechos fundamentales que se les debían garantizar a los más pequeños.
Lesoto, Nepal, Moldavia, México, Belice, Nigeria, Estados Unidos o Alemania son solo algunos de los países en los que Muñoz ha retratado los anhelos, sueños y adversidades que soportan los más pequeños. Rostros cargadas de ilusión y esperanza que muestran la verdadera crudeza que soportan millones de niños de todo el mundo.
Sus carencias sirven para denunciar el incumplimiento de lo acordado en aquella convención, que tiene por objetivo erradicar el sufrimiento que soportan quienes nacieron en un entorno hostil.