MÉXICO DF, 6 Jul. (Notimérica/EP) -
Restauradores de la Escuela Nacional de Conservación han analizado la rodela azteca o 'chimalli' (en lengua náhuatl) que data del siglo XVI. El escudo es considerado un elemento de vestimenta de los altos mandos militares mexicas, que en su día fue obsequiado al conquistador hispano Hernán Cortés.
El 'chimalli' que ha sido objeto de estudio es el único escudo de los cuatros existentes en el mundo que se conserva en México. La finalidad de la investigación es documentar todos aquellos eventos relevantes en su devenir histórico, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
La rodela fue elaborada por los amantecas que trabajaban el arte de la pluma en época de las expediciones españolas en América. Según los científicos, el escudo fue confeccionado con materiales "muy lujosos como piel de jaguar, láminas de oro y plumas de aves", y se cree que fue regalado por la élite azteca a Hernán Cortés.
Se considera que este tipo de escudos era un elemento primordial en la indumentaria militar de los aztecas, servían para distinguir el rango militar y su uso estuvo regido por leyes que aseguraban un orden en el ejército azteca.
El escudo estudiado es el único conservado en Latinoamérica, ya que los otros tres existentes están en Europa: en Austria y Alemania. En época de conquista americana la pieza fue llevada a Europa para demostrar los tesoros que había en el Nuevo Mundo. El chimalli llegó a Bruselas en 1519 y posteriormente fue trasladado a Viena, donde se quedó casi un siglo. En 1866, Maximiliano de Habsburgo mandó llevar la pieza para incluirla en las colecciones del Antiguo Museo Nacional, por lo que en enero de aquel año retornó a México.
TE PUEDE INTERESAR...
La novela negra latinoamericana explora más el entorno político por "sus numerosas dictaduras"
Las mujeres negras, las grandes ausentes en el cine brasileño