LA HABANA, 25 Feb. (Notimérica) -
La capital cubana acogerá, como cada año, el Festival del Habano en una cita que tendrá lugar desde el lunes 27 de febrero hasta el 3 de marzo. El festival tiene un gran reclamo por parte de los amantes de este exquisito vicio, por algo se celebra ya su XIX edición.
El evento da cita a grandes marcas de referencia como Habanos H.Upmann, Montecristo o Quai d'Orsay, que aprovechan la ocasión para lanzar sus novedades. Además, durante los días señalados se suceden multitud de actividades que combinan tanto el conocimiento sobre el habano con su disfrute.
Todo incondicional del puro debería pasar por este festival cubano al menos una vez en la vida ya que no querrá perderse las visitas programadas a la plantaciones de la región de Vuelta Abajo, los recorridos por las distintas fábricas de habanos y el Concurso Internacional Habanosommelier.
Tal vez en una de las muchas conferencias que tienen lugar en La Habana durante estos días se discuta sobre la existencia del habano perfecto, es decir, del mejor puro del mundo.
A la hora definir la variante del puro cubano más auténtico y perfecto entran en juego una serie de factores muy diversos como su fortaleza, tamaño, color, su conservación... No obstante, se puede acudir a la lista de los 10 mejores habanos del mundo, publicada por 'Notimérica' en marzo del pasado año, para hacernos una idea de las características que poseen los más populares.
El Montecristo Nº4, el Churchill de Romeo y Julieta o el Lancero de Cohíba, son los habanos que encabezan la lista. Entre las peculiaridades que los hacen destacar se encuentran la elaboración a partir de cuatro variedades diferentes de hojas, la cuidadosa fabricación a mano o la dedicada fermentación adicional en barriles que aporta un aroma y sabor insuperables a las hojas que se utilizan en la confección del habano.
Cuando se le pregunta a un apasionado del puro, que asegura que "descubrir cada vitola es como descubrir un paisaje distinto", como es el 'sommelier' Arnau Marco, se percibe la complejidad de la tarea de dar con el habano perfecto.
Marco, que ganó la VIII edición del Concurso Nacional HabanoSommelier en Logroño, España, aseguró en una entrevista para el diario español 'Abc' que "hay que buscar lo adecuado según la persona, según su paladar, según el momento... hay amantes del puro con las ideas muy claras, pero también hay personas dispuestas a probar un abanico más amplio de vitolas".
Pese a su dedicación al puro desde hace años, la fascinación de Marco por este mundo no acaba. Confiesa no poder decantarse por un puro en concreto ya que todos "tienen su lugar y su momento".
Por otro lado, la complejidad de definir el habano inmejorable reside en la singularidad que posee cada uno de ellos al someterse a un proceso artesanal de elaboración. Esta técnica hace que cada puro sea único, con un aroma, tamaño y fortaleza propios, según explica la cubana Mayelin Santana que se dedica a elaborar artesanalmente los puros cubanos. Para ella, el torcido es el "verdadero secreto" de un buen habano.
Desde la producción de las hojas hasta el "torcido" de los puros, la técnica con la que se da forma a cada habano es un auténtico ritual. Si bien es cierto que cada vitola nos detalla algunas características concretas del puro, cada pieza es única e inigualable.
No obstante, cuando de elegir un buen habano se trata hay unos detalles fundamentales que no fallan. Como primer contacto, el aroma debe atraer. Tanto su forma como su color deben presentarse uniformes y sin ninguna fisura en su vitola que verifique la frescura del puro. Además, al tacto, un habano de calidad no debe ser ni demasiado blando ni excesivamente duro. ¿Se van haciendo una idea de cómo es el habano perfecto?