BUENOS AIRES, 26 Jul. (Notimérica) -
Viva, levantó críticas y pasiones, pero muerta se convirtió en un mito. Eva María Duarte de Perón falleció de cáncer de útero el 26 de julio de 1952, hace 65 años. Fue artífice de múltiples cambios en la nación argentina pese a su corta vida. Representando la cara más amable del régimen peronista, los pensamientos de 'Evita' siguen influyendo en la política del país hoy en día.
Con una vida plagada de misterios, su nacimiento tampoco está del todo esclarecido. Durante años se pensó que vino al mundo 7 de mayo de 1922. Los investigadores, sin embargo, descubrieron que ese documento era falso y dataron el 7 de mayo de 1919 como fecha oficial. Posteriormente se debatió si nació en Los Toldos o en Junín, considerándose la última como la localidad con más posibilidades.
Debido a la repentina muerte de su padre, su familia se hundió en la miseria y fue desahuciada, lo que la marcó profundamente. Sus cuatro hermanos y su madre comenzaron a desempeñar diversos trabajos para salir adelante; en Eva, mientras, nacía el gusto por la actuación.
Un intento de violación en 1934 también le causó un gran impacto. Pese a que la agresión no se llegó a consumar, Duarte y una amiga terminaron desnudas en las afueras de la ciudad. La pobreza y el abuso sexual perfilaron sus ideales políticos, apostando por el feminismo y los más desfavorecidos.
La crisis económica de 1929 la forzó a emigrar a Buenos Aires, donde comenzó su carrera en el mundo del espectáculo. Consiguió pequeños papeles como actriz, pero destacó notablemente en la radio, llegando a ser fundadora y presidenta de la Agrupación Radial Argentina (ARA), el primer sindicato de profesionales de este medio.
Su relación con Juan Domingo Perón, por entonces un General a cargo de la Secretaria de Trabajo y Previsión, comenzó en 1944. Se conocieron en un acto organizado por el gobierno para condecorar a las actrices que más dinero habían recaudado tras el terremoto de San Juan. Los 24 años de edad que les separaban no fueron un obstáculo y se casaron al año siguiente.
COMIENZA SU CARRERA POLÍTICA
Una fecha fundamental en Argentina fue 1945, ya que en ese año comenzó el perionismo. El General fue cesado y encarcelado en la isla de Martín García. Históricamente se le ha atribuido a Eva un papel fundamental en la revolución que permitió su libertad, sin embargo, existen múltiples testimonios de que fue organizada únicamente por obreros y sindicatos.
Tras la victoria de Perón en las elecciones de 1946, Duarte comenzó una carrera política sorprendente e inesperada. Se convirtió en la cara más amable del régimen de su marido, conectando con las masas, las mujeres y las clases más pobres.
El descubrimiento de su enfermedad coincidió con la caída del régimen de Perón. Durante tres años luchó contra el cáncer de útero, pero la enfermedad se propagó rápidamente. Tras diversas operaciones, Eva terminó postrada en una cama, desde la cual realizó la primera votación en la que pudieron participar las mujeres argentinas en 1951.
MUERTE Y MITO DE 'EVITA'
El 26 de julio de 1952 su muerte fue anunciada por la radio, el medio al que tanto amó. Su funeral fue seguido masivamente por la televisión, así como por miles de personas que llenaron las calles de Buenos Aires. Su autobiografía se consideró una lectura obligatoria en la escuela, mientras que se nombró a las 20:25 horas como el momento en el que "Eva Perón pasó a la inmortalidad".
Los sindicatos establecieron tres días de paro, mientras que el Gobierno decretó 30 días de luto nacional. Su cuerpo fue embalsado, construyendo para ella un lugar donde descasar, el Monumento al Descamisado. Su cuerpo reposó poco allí, ya que fue robado y estuvo en paradero desconocido durante 14 años.
Fue entregado a Perón en 1971. El presidente y su mujer, Isabel Perón, convivieron con su cadáver varios meses durante su exilio en Madrid. Finalmente sus restos fueron trasladados a Argentina y actualmente reposa en un mausoleo familiar el cementerio de la Recoleta.
Felipe Pigna, historiador y experto en peronismo, afirma sobre 'Evita' que: "Lo históricamente fascinante es ver cómo aquella muchachita de 33 años sigue molestando e incomodando por su potencia y su enorme capacidad de innovación y cambio contra viento y marea".