CIUDAD DE MÉXICO, 20 May. (Notimérica) -
El tiburón ballena (Rhincodon typus) recorrerá de mayo a septiembre los mares de Quintana Roo, ubicados al este de la isla Contoy, e Isla Mujeres, así como otros lugares costeros del Caribe, según anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El organismo indicó el privilegio que representa para México contar con la presencia de esta especie que es considerada altamente migratoria al viajar hasta 13.000 kilómetros.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo con una longitud de 12 metros, un peso de 21 toneladas y su naturaleza inofensiva facilita las actividades recreativas.
El sector turístico y hotelero aprovecha los espectáculos que brindan los tiburones ballena al subir a la superficie en busca de alimento. Al mismo tiempo, se desplazan barcos con turistas para observar esta función.
Desde el año pasado esta especie ingresó en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se encarga de estudiar los animales en peligro de extinción.
Entre sus principales amenazas están la pérdida de hábitat para su alimentación, capturas por la pesca y prácticas inapropiadas.

Para cuidar y proteger la permanencia de esta especie, las autoridades prohíben en las zonas donde habita utilizar drones, volar en paracaídas, realizar esquí acuático, consumir sustancias tóxicas y tocar o molestar a este animal.