SANTO DOMINGO, 14 Jun. (Notimérica) -
Ercilia Pepín inició su carrera docente con 14 años y a los 22 fue nombrada directora de la escuela de su localidad. Introdujo el uniforme obligatorio en los colegios y la asignatura de dibujo. Una de las primeras intelectuales y feministas dominicanas, su renovación de la docencia fue criticada por todo el país. Sin embargo, el tiempo le dio la razón. Falleció el 14 de junio de 1939 a los 52 años.
Pepín nació en Santiago de los Caballeros, en 1886, en el seno de una familia acomodada. Su clase social le permitió, pese a que no era la costumbre entre las mujeres de la época, recibir una educación muy completa. Se formó en matemáticas, física, ciencias naturales y varios idiomas, dominando el italiano y el francés.
Pronto empezó a ayudar a sus compañeras y a sugerir nuevos ejercicios a sus profesores. En 1900 comenzó a ayudar en un colegio de su barrio, cuando tan solo contaba con 14 años. Ocho años después asumió el cargo de directora de la Escuela Superior de Señoritas, dirigiendo varias materias. Ante la necesidad de una educación superior y profesional, realizó varios actos de protesta para que se instalase una institución docente de esas características en Santiago. Lo consiguió, pudiendo estudiar allí Medicina, Farmacia o Matemáticas.
Reconocida como maestra, fundó en 1920 el Colegio México de Señoritas. En él es donde acometió su gran reforma educativa. Implantó el trato de respeto entre alumnos y profesores, obligó a vestir el uniforme escolar para evitar discriminaciones e impartió asignaturas nuevas, tales como dibujo o geografía. Además, colocó banderas y escudos dominicanos en todas las aulas para fomentar el patriotismo.
Pepín se alzó a favor de una educación igualitaria, en pro de los derechos básicos. Pero, sobre todo, se alzó a favor de la mujer. Una mujer oprimida y analfabeta que necesitaba formarse para cambiar la sociedad.
Se opuso a la ocupación estadounidense de 1916, así como a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Sin embargo, el dictador la admiraba, costeándole todos los tratamientos necesarios para tratar la dolencia renal que sufrió hacia el final de su vida.
Ercilia Pepín murió el 14 de junio de 1939 debido a complicaciones derivadas de su enfermedad. Con ella se apagó la luz del magisterio dominicano, de una mujer que tomó la educación para abanderar su lucha.