SANTIAGO, 25 Abr. (Notimérica) -
Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971 han sido entregados este domingo por el Servicio Médico Legal (SML) a su familia después de tres años de estudios forenses para que vuelvan a ser enterrados en la localidad de Isla Negra el 26 de abril.
Esta tarde se celebra el homenaje del Gobierno y el pueblo chileno en el ex Congreso, encabezada por su sobrino Rodolfo Reyes y al que acudirán el presidente del Senado, Ricardo Lagos y el diputado comunista, Guillermo Teiller entre otras personalidades. El Salón de Honor quedará abierto durante toda la tarde para rendir homenaje a quien ocupó el cargo de senador por el Partido Comunista entre 1945 y 1948. El martes, los restos se llevarán a la casa-museo que se encuentra en la localidad costera, a 100 kilómetros de Santiago, donde estarán de nuevo junto a los de su esposa, Matilde Urrutia.
"Es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía le acompañen en el retorno a su Isla Negra" relató Rodolfo Reyes al diario chileno Soy Chile.
El cuerpo de Pablo Neruda fue exhumado por orden judicial el 8 de abril de 2013 de Isla Negra por orden del juez chileno Mario Carrozade para investigar la verdadera causa de su fallecimiento y con el fin de que los huesos fuesen analizados tanto en Chile como en el extranjero. A día de hoy, la osamenta del poeta es objeto de estudio por expertos en Dinamarca y Canadá con la finalidad de determinar cual fue la bacteria que acabó con la vida del escritor el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María.
Hasta el momento, se mantiene la versión oficial de que Neruda murió a causa del cáncer de próstata a pesar de que la exhumación y posterior investigación fue a razón de la denuncia en 2011 por parte del Partido Comunista fundamentada en las declaraciones del chófer del literato, Manuel Anaya, quien dijo que había sido envenenado por agentes de la dictadura chilena (1973-1990).
Los científicos siguen estudiando el caso de la bacteria estafilococo dorado, poco asociada al cáncer de próstata y poco común en Chile en 1973, asimismo el conocimiento de su ADN permitirá saber de cuál fue su origen. El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior precisó en un documento oficial que los estudios determinarán en un futuro si la bacteria se encontraba en Neruda antes de entrar al hospital o si se contagió de ella en el recinto.