Actualizado 25/09/2016 08:59

Elsa Aguirre, leyenda viva de la época de oro del cine mexicano

@Elsaaguirreactriz
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Sep. (Notimérica) -

   Todas las épocas destacadas del cine universal están marcadas por la presencia de grandes producciones fílmicas que son, precisamente, las causantes de que existan períodos esenciales en la historia del audiovisual.

   Asimismo, las estrellas y personalidades que desfilan por estos conjuntos de imágenes, acompañan la particularidad de cada período por la calidad de sus interpretaciones y la elegancia que desprenden en el medio artístico, algo que los hace únicos e inolvidables, como es el caso de Elsa Aguirre, una de las divas de la Época de Oro del Cine Mexicano, que nació el 25 de septiembre de 1930.

   Aguirre es el rostro de la belleza mexicana, el icono de la sensualidad y del carácter y, es una fortuna, que la cinematografía cuente con su presencia entre sus películas, ya que se inició en ella de forma fortuita. Lo hizo a través de un concurso de belleza organizado por la productora CLASA Films Mundiales, de la que recibió el premio a la mujer más bella con tan solo 14 años.

   Tanto ella como su hermana Alma Rosa fueron seleccionadas para participar en 1945 en su primera aparición en el cine, a través de un largometraje llamado 'El sexo fuerte' (1945) dirigida por Emilio Gómez Muriel. Éste fue uno de los títulos más importantes de la historia de México, puesto que fue una de las pioneras en el uso de la ciencia ficción.

   Mediante el mismo concurso, las hermanas filmaron 'El pasajero diez mil', que parecía ser su última incursión en el cine, debido a que su madre decidió retirarlas del medio artístico para evitar que fueran influenciadas por la opinión pública.

   Sin embargo, para aquel entonces el director Julio Bracho ya la había captado a través de sus pequeñas apariciones en la pantalla, por lo que le ofreció el papel protagónico de 'Don Simón de Lira' en 1946, en la que actuó junto a Joaquín Pardavé, suponiendo así el inicio de una nueva etapa profesional.

   Este pequeño salto a su rol como protagonista fue esencial para despuntar en el cine mexicano, donde cautivó a los espectadores con su talento y belleza en su siguiente película 'Algo flota sobre el agua' (1947), conocida por la banda sonora que acompaña a sus imágenes 'Flor de azalea', un tema compuesto por Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón, otro de los famosos rostros de la Época de Oro.

   

   Si hay algo que caracteriza la figura de la actriz, es su especial interés por participar en diferentes producciones que van desde la comedia al drama, pasando por el género musical. En todos ellos compartió espacio en los créditos con grandes actores y actrices del momento, como Ignacio López Tarso en 'Vainilla, bronce y morir' de 1957; y 'Casa de mujeres' (1966), una película en la que compartió protagonismo junto a la mítica Dolores del Río.

   Sin embargo, Elsa Aguirre nunca quiso dedicarse solo al mundo cinematográfico, por lo que extendió sus artes a los escenarios teatrales, donde varios dramaturgos mexicanos precisaron de su colaboración, como en 'La ronda de la hechizada' (1967) y 'La dama de la luna roja' dos años más tarde.

   Su talento también se traspasó a la televisión, donde el actor y productor Ernesto Alonso para las series 'Leyendas de México' y 'Las momias de Guanajuato'. Además, supo combinar a la perfección su profesionalidad visual con la sonora, ya que se dedicó al canto en varias ocasiones, donde siempre tuvo hueco 'Flor de azalea'.

   Ya en la década de los 90 se retiró de la gran pantalla aunque continuó apareciendo en diferentes galas como invitada, hasta que su recuerdo más reciente es el de la interpretación de la diva Esperanza Iris, en el Teatro de la Ciudad, en su país de origen.

   Por último, destacan sus inquietudes por el yoga y la comida vegetariana, que conforman dos de sus principales secretos de belleza a los que se ha referido en distintas conferencias relacionadas. Además, la artista siempre se ha mostrado activa frente a la combinación de la belleza exterior e interior, además de inclinarse por la astrología y las filosofías orientales.

   También, la actriz ha conseguido destacados premios como el 'Presea Luminaria de Oro' (2005), el Reconocimiento de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro ese mismo años y el galardón 'Ariel de Oro', de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que recibió en el año 2003.