LA HABANA, 20 Jul. (Notimérica) -
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se han caracterizado por los fuertes virajes, desde la cooperación sin límites hasta el bloqueo comercial. Después del restablecimiento del diálogo tras 54 años el 20 de julio de 2015, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca siembra de dudas el futuro de la relación de ambos países.
Cuba siempre estuvo bajo el ansia expansionista de Estados Unidos, sin embargo, nunca pudieron completarse los planes. Tras el intento de compra en dos ocasiones, su independencia de España en 1898 pareció la mejor oportunidad. Bajo una falsa ocupación militar en pro de la seguridad nacional, los habitantes de la isla tomaron conciencia de si mismos y se alejaron de las influencias extranjeras.
La dictadura de Fulgencio Batista fue prolífica para el gigante continental, apropiándose de casi todo el comercio y las tierras isleñas. La Revolución Cubana y la llegada de Fidel Castro fue uno más de los elementos que polarizaron el mundo en la Guerra Fría, dividiéndolo entre lo comunista y lo capitalista.
Durante años las medidas se fueron recrudeciendo, pero el goteo de personas entre ambos países fue incesante. Bajo las administraciones de Raúl Castro y Barack Obama, las relaciones se restablecieron tras más medio siglo de silencio. El nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha paralizado los avances, virando hacia una postura más conservadora.
Si quieres conocer más en profundidad cómo han sido las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, puedes explorar la línea temporal.