BUENOS AIRES, 29 Jun. (Notimérica) -
Tal día como hoy hace 111 años nacía Doña Petrona, la primera mujer cocinera de Argentina. Por radio o por televisión, todos los días se inmiscuía en los hogares para enseñar trucos y recetas. Elevó la cocina a un nuevo estatus, proporcionándole un nuevo rol a la mujer. 'El gran libro de cocina de Doña Petrona' fue todo un éxito en su época, colocándose como el segundo más vendido solo por detrás de 'La Biblia'.
Petrona Carrizo de Galdulfo nació el 29 de junio de 1896 y comenzó a cocinar por influencia de su madre, inmersa en la sociedad conservadora. Aunque al principio no le gustaba, pronto encontró su plato estrella, los pastelitos de hojaldre. A los 16 años comenzó a trabajar, recalando en un hostal. Allí ejerció de cocinera, conociendo a su primer marido y ambos se trasladaron a Buenos Aires. Él pronto consiguió trabajo en Correo Argentina, pero una repentina enfermedad obligó a Petrona a contribuir a la economía familiar.
Su búsqueda de empleo coincidió con la aparición de las cocinas de gas. Esta novedad, presentada por la compañía Primitiva de Gas, revolucionó los hogares argentinos. La empresa la eligió junto con otras mujeres para que, en diversas tiendas y galerías, mostraran en directo las bondades de los fogones.
Petrona compaginaba sus clases en 'Le Cordon Bleu', la mejor escuela de gastronomía, con la realización de platos en vivo. Decenas de personas se agolpaban ante sus demostraciones, viendo como configuraba recetas sencillas pero llenas de creatividad.
La empresa Metrogas, distribuidora de energía, se fijó en ella, editando su primer libro. Su éxito fue tal que comenzó a aparecer en la radio El Mundo, manteniendo su programa durante 25 años. Posteriormente también pasó a la pequeña pantalla con 'Buenas tardes, mucho gusto', dos días después de la inauguración del Canal 13.
La cocina, una tarea eminentemente femenina en la época, seguía siendo tradicional, pasando las recetas de generación en generación sin prácticamente variaciones. Petrona irrumpió en el mundo de la mujer hogareña, enseñándole nuevas formas de tratar los productos y de emplatar. Aderezaba todo ello con un vocabulario sencillo y con utensilios que se podían comprar en cualquier tienda de barrio. Además, también daba consejos sobre moda, belleza o salud.
Fundó en 1975 la 'Asociación Argentina de Ecónomas y Gastrónomas', iniciando la divulgación y el aprendizaje del arte culinario. Mientras, su primer libro de recetas se agotó nada más salir, vendiendo 5.000 ejemplares en un mes. Comprándose todavía en las librerías, se convirtió en el objeto que las madres le regalaban a las hijas el día de su boda.
Se adaptó siempre a los cambios, presentando en sus programas todo tipo de novedades, desde heladeras a licuadoras, productos congelados o caldo en cubitos. Además, colocó un espejo en el techo del plató para que se pudieran ver bien los detalles de la cocción sin que la cámara se empañara.
Murió con 95 años en su casa tras un ataque al corazón. Hasta el último momento conservó sus delantales coloridos, sus collares, el hábito de fumar y de beber una copa de whisky tras la comida. Petrona fue una mujer que supo ver la necesidad y abrir un nuevo negocio, dándole prestigio a la cocina y a la mujer. Inspiró a muchísimas personas a dedicarse a la gastronomía y a lo culinario, configurando la generación de grandes chefs que conocemos hoy en día.