Publicado 16/12/2024 12:42

La doctora especialista en escultura Leticia Azcue Brea ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

La doctora especialista en escultura Leticia Azcue Brea ingresa en la Real Academia de Bellas Artes
La doctora especialista en escultura Leticia Azcue Brea ingresa en la Real Academia de Bellas Artes - REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES

    MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La doctora especialista en escultura Leticia Azcue ingresó el domingo 15 de diciembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso 'Confluencia de estilos en una corte sevillana. La colección de escultura de los Duques de Montpensier', un extracto del estudio que ella misma firma.

   Precisamente, la elección de Azcue como académica de número por la sección de Escultura tuvo lugar en diciembre del pasado año 2022 y su candidatura fue propuesta por el historiador Víctor Nieto, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y el profesor José María Luzón, a quienes Azcue agradeció su "elección y confianza", según ha explicado la Real Academia en un comunicado.

   Así, para la doctora, el ingreso en la Academia es un "retorno" a sus orígenes, ya que el comienzo de su carrera profesional fue en esta corporación, trabajando en su museo y redactando diversas publicaciones, como el catálogo razonado de la colección de escultura.

    Además, homenajeó a dos académicos de "reconocido prestigio", "prolíficos" e "intelectuales"; Antonio Bonet Correa, del que hereda la medalla académica, y José María Azcárte Ristori, a quien consideró su "maestro". También aseguro que su estancia en la Real Academia de España en Roma, supuso un cambio en su vida y en la "forma de mirar las obras", bajo la tutela del académico y escultor Venancio Blanco.

   El discurso que pronunció en el acto de ingreso fue un extracto de la versión impresa de un estudio de la colección de escultura de los duques de Montpensier y, en ese sentido, Azcue explicó las líneas de investigación del trabajo, presentando a los duques y los condicionantes políticos y culturales en los que se fraguó su vasta colección artística.

    Más de trescientas esculturas de diversas tipologías repartidas en sus residencias -siendo la principal el palacio de San Telmo (Sevilla)- le confieren el reconocimiento de ser una de las mayores colecciones escultóricas privadas del siglo XIX en España.

    Tal como indicó Azcue, el conjunto de obras es reflejo de la 'corte Chica' que formaron los duques en paralelo a la de Madrid, de su voluntad de integración en la sociedad sevillana, así como de su conocimiento y gusto por las artes.

    Por otro lado, la recién ingresada reivindicó la aportación de los duques de Montpensier al coleccionismo escultórico y su "significativo acervo".

    El profesor José María Luzón ratificó con sus palabras los elogios precedentes realizados por la nueva académica a Bonet y Azcárate, y ensalzó "su experiencia científica" y trayectoria profesional vinculada al estudio de la escultura y los escultores, cuyo conocimiento y experiencia supondrán una valiosa aportación para la institución.

   El acto se abrió con el 'Baile del Gran Duque' de Antonio Martín y Coll, y finalizó con la con la interpretación de la 'Españoleta' de Alonso de Tejada, en interpretación del organista Daniel Oyarzábal.

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