MEDELLÍN, 10 Ene. (Colprensa/Notimérica) -
Pueden existir el casete, el CD, el formato MP3 y muchos otros más, pero el LP o disco de vinilo se ha mantenido en la escena musical y hoy, después de haber quedado relegado por muchos años en los estantes de los melómanos, vuelve a resurgir con fuerza en las nuevas generaciones.
Los discos Long Play, o LP, están en el mercado desde los años 50 aproximadamente.
Su formato de reproducción musical es de forma análoga y permitía, en ese entonces, tener alrededor de 12 canciones de un solo artista en un mismo disco.
Pero el reinado de este objeto se mantuvo hasta la llegada del CD a finales de los 80, en el que su venta bajó al punto de solo comercializarse para melómanos y convertirse casi que un objeto de culto musical.
Sin embargo, la moda en esencia es cíclica y el romanticismo por el pasado se apodera de los tiempos actuales, y desde 2013 el disco de vinilo cada vez adquiere más fuerza, porque no solo los coleccionistas de trabajos musicales los buscan, sino que personas de las nuevas generaciones se aventuran a conocerlos y aprovecharlos para escuchar los artistas actuales.
Rolando Cataño, dueño de la Rockland Discotienda, comenta que las ventas de los LP se han incrementado.
"Los discos de vinilo hoy se venden mucho. Más o menos las ventas se han incrementado en un 40% con respecto al año anterior, aunque la del CD no ha disminuido. Lo que más se mueve en LP son los álbumes clásicos de bandas de rock de los 80, pero nos ha tocado empezar a buscar otros discos de otras bandas nuevas como The Killers".
MÁS ALLÁ DEL ROCK
Este auge de los LP no solo se da en los géneros que más se escuchaban en los 80, también permea otros con más presencia en el público actual.
"Hace un par de años la venta de vinilos se daba porque los coleccionistas buscaban un álbum en específico de su artista preferido, más que todos de bandas de rock o de salsa. Hoy perfectamente un joven puede venir a pedir uno de los últimos discos de Madonna o Beyoncé en formato LP", afirma Omar Palacio, vendedor de la tienda Hit Musical, quien ha sido uno de los testigos del auge que ha tenido este formato en el último año.
Según Omar, a la tienda entran personas jóvenes que al parecer no conocen absolutamente nada de este formato, pero preguntan por discos de décadas atrás y a la vez quieren adquirir el vinilo de su artista preferido actual.
"Esto del vinilo no es una cuestión romántica. Se puede hablar de un conocimiento que se pasa de generación a generación. Muchos de los jóvenes que llegan a la tienda lo hacen porque sus papás les cuentan la calidad del sonido que tienen los LP y, además de experimentado en vinilos de la época, buscan escuchar esa calidad en los discos de sus propios artistas. Es también exigencia del cliente", comenta Omar.
Una de las características que se puede resaltar de los LP en cuanto a su sonido, es que es un poco más natural que el que trae el CD o el casete en su momento, "porque en los vinilos hay sonidos que no se pierden cuando se digitaliza la música. El mejor ejemplo es escuchar uno de música clásica, donde los picos de una sinfonía se aprecian mejor porque no se pierde la continuidad musical, en cambio en un CD puede parecer como un silencio que corta la melodía", concluye Omar.
EL PROCESO
Para Sergio Álvarez, dueño de la tienda Musiteca en Bogotá, el proceso para conseguir un LP específico puede demorar más o menos un mes, mientras se busca quién tiene el material.
"En promedio un disco importado, por ejemplo de Kings Of Leon, puede costar entre 60 y 80 mil pesos, teniendo en cuenta la variación del dólar. En este costo está incluido la compra en Estados Unidos, la importación, los fletes, la nacionalización del artículo, etc".
Para Sergio la venta de vinilos sigue en aumento y llegará el momento en que "el CD no va a morir, pero sí ocupará el lugar que ha tenido el vinilo en los últimos 20 años".
LA AFICIÓN
Alejandro Montoya es un aficionado y coleccionista de LPs, quien ha gastado aproximadamente 4 millones de pesos consiguiendo discos en este formato de sus bandas preferidas.
"Tengo alrededor de unos 150 LPs. He pagado por ellos de 50 a 60 mil pesos por cada uno, aunque lo que más llegaría a pagar por uno son 200 mil pesos".
Su gusto por este formato es por el sonido que emite, porque según él, en un LP "se siente más la guitarra, el bajo y la batería, todo es más nítido".
Por ahora, los LP nos siguen recordando ese primer momento en que la música se podía compactar en un mismo objeto y hoy recobra vida con las nuevas expresiones musicales.
Te puede interesar...
VÍDEO: La cover de una canción de Bruno Mars se hace viral
Un nuevo museo en las cataratas de Iguazú cuenta las aventuras de los primeros turistas