MADRID, 17 Dic. (Notimérica) -
Un estudio realizado por la revista British Medical Journal ha revelado que la carga violenta de muchas películas de Disney es muy similar a la de largometrajes no recomendados para menores.
La trágica muerte de un padre provocada por la traición de su hermano, y con su hijo como único testigo del suceso, puede parecer a primera vista la trama de una película que no dejarías ver a tu hijo pequeño. Sin embargo, este es el punto de inicio de una de las historias infantiles más vistas y adoradas de todos los tiempos: 'El Rey León'.
Los finales felices que caracterizan a estos films, sus entrañables personajes y las pegadizas bandas sonoras hacen que, en muchas ocasiones, no nos demos cuenta de la carga violenta que tienen los dibujos animados.
Un equipo de investigadores canadienses y británicos ha querido comprobar esta teoría y ha publicado un análisis en el que comparan las películas más violentas con las supuestamente inocentes producciones de Disney o Pixar.
"En lugar de ser alternativas inofensivas y más suaves que los films de terror y los dramas, los dibujos animados para niños albergan, de hecho, asesinatos y desórdenes", aseguran los expertos.
Los investigadores señalan que los niños pequeños, de entre dos y cinco años, consumen productos audiovisuales unas 32 horas a la semana y que, normalmente, ven lo mismo "exponiéndose repetidamente a la violencia, lo que puede ser traumático para ellos".
Aunque parezca sorprendente, la vida de un personaje de dibujos animados no es fácil porque, tal y como manifiesta el informe, tiene más del doble de probabilidades de morir y el triple de ser asesinado que uno de carne y hueso.
Además, "en dos tercios de las cintas infantiles muere algún personaje importante", mientras que en el cine para adultos esto ocurre sólo en la mitad de las películas.
En las ficciones de dibujos infantiles, los padres de los personajes son los más afectados. Para refrescar la memoria, recordamos los casos de 'Bambi' y 'Nemo', que pierden a sus madres, o Tarzán, cuyos padres mueren cuando es tan sólo un niño.
Por otro lado, este tipo de cine se recrea en las muertes para que así perduren en las memorias de los afectados, creando ficciones con fallecimientos horribles. "Hay tiroteos en 'Peter Pan' y 'Pocahontas', apuñalamientos en 'La Bella Durmiente' y en 'La Sirenita' y maltrato animal en 'Bichos', 'Los Croods', 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Buscando a Nemo' y 'Tarzán'", indica el estudio.
El estudio analizó las 45 películas de dibujos animados más exitosas desde 1937, año del estreno de 'Blancanieves', hasta el de 'Frozen', en 2013. Para llevarlo a cabo, se comparó cada una de ellas con los dos films más taquilleros con los que compartió cartelera. Entre ellos, se encuentran películas de terror como 'El exorcismo de Emily Rose' y 'Lo que la verdad esconde', y thrillers 'Pulp Fiction' y 'Cisne negro'.
MÁS NOTICIAS...
El idilio de 'Boa Mistura' con América Latina
'Exodus' lidera la taquilla en Estados Unidos y Canadá
Los trailers de películas más vistos en 2014