Actualizado 01/05/2017 07:14

Día del Trabajo, la festividad que recuerda el largo camino que aún queda por recorrer

Trabajadores
YOUTUBE

   MADRID, 1 May. (Notimérica) -

   Para conseguir un derecho que hoy día se considera incuestionable, como es la jornada laboral de ocho horas, hizo falta derramar sangre, sudor y lágrimas. Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Mundial del Trabajador, una jornada que recuerda a aquellos que cada día luchan por sacar un país adelante y por reivindicar sus derechos como trabajadores.

   Esta fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, con la idea de rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició un día como hoy en 1886 en todo el país y, en ese estado, se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket. El acontecimiento se saldó con la ejecución de cinco personas en la horca y tres en prisión, además de miles de despidos y heridos.

   El objetivo de la huelga era conseguir la jornada laboral de ocho horas que en 1886 ya estableció la 'Ley Ingreso' pero que la patronal incumplió, lo que rearmó y movilizó a los sindicalistas del país.

   Esta revelación que trajo consigo sufrimiento y muertes, también obtuvo sus frutos y se demostró que "la unión hace la fuerza". Por eso, a finales de mayo de ese mismo año, varios sectores patronales otorgaron la jornada de ocho horas a los trabajadores.

   Hoy es el día de todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, de los que "sacaron las pancartas y cacerolas" reivindicando sus derechos y de los que se levantan "antes que el sol" día tras día.

   En Iberoamérica la falta de empleo, y la mala calidad de gran parte del existente, continúa siendo una de las lacras más importantes en el territorio, con la espeluznante cifra de 20 millones de parados aproximadamente en toda la región, tal y como recoge la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   Por este motivo, cada 1 de mayo 'Día Internacional de los Trabajadores' o 'Día del Trabajo', numerosos países iberoamericanos celebran manifestaciones para seguir pidiendo mejoras en las condiciones laborales así como reivindicar la baja tasa de empleo que hay actualmente.

   Efectivamente, ha habido grandes avances en el ámbito laboral gracias a las voces que se unieron para protestar, aunque como vemos, todavía queda mucho por hacer para conseguir los avances que la mayoría del pueblo iberoamericano ansia.