MADRID, 26 Jun. (Notimérica) -
Se calcula que más de 247 millones de personas consumieron drogas durante el año pasado. Unos 29 millones padecen trastornos relacionados con ellas, pero de éstos solo 1 de cada 6 recibe tratamiento. Las drogas constituyen uno de los principales problemas a nivel mundial. Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 26 de junio como el Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
América Latina no tiene un alto consumo a nivel mundial, pero sí es uno de los máximos productores de cocaína, marihuana y tabaco. La legislación de los gobiernos muchas veces choca con la realidad. La violencia, el dinero del narcotráfico y la corrupción de las instituciones provocan que la droga sea el principal factor de inseguridad en Sudamérica.
La información es casi siempre insuficiente respecto a los problemas y enfermedades que puede provocar el abuso de drogas. La ONU, haciendo hincapié en la población más vulnerable, ha declarado este año como lema principal 'Escucha primero'. Se trata de una iniciativa que se basa en la divulgación de la ciencia entre los jóvenes para prevenir el uso de drogas.