Actualizado 30/03/2017 10:10

El Día de los Muertos mexicano se populariza en Estados Unidos

   WASHINGTON, 1 Nov. (Notimérica) -

   En materia de celebraciones no se exporta Halloween únicamente. El Día de los Muertos también es una festividad que está creciendo en otros países, no solo se conmemora en México, de donde procede. En Estados Unidos son más cada año las personas que celebran el Día de los Muertos, festividad que se desarrolla el 1 y 2 de noviembre.

   Los más de 35 millones de mexicanos censados en Estados Unidos hacen mella en la cultura estadounidense, así como en sus tradiciones, haciéndose cada vez más presentes en el país, como es el caso de esta celebración.

   Durante estos días, numerosos establecimientos y sitios de compra online promocionan todo tipo de productos necesarios para celebrar el Día de los Muertos, como pueden ser las tradicionales 'catrinas'.

   Por ejemplo, la página web 'Target' ofrece un tutorial sobre como maquillarse para disfrazarse de catrina la noche de Halloween, celebrada el 31 de octubre. En esta línea, la página web 'hallooweencostumes.com' incluye entre los más de dos mil disfraces que promociona, tanto para niños como para adultos, más de una docena de trajes y accesorios relacionados con el Día de los Muertos.

   El Día de los Muertos no solo está presente en las celebraciones, sino que cada día se venden más libros relacionados con este tema en Estados Unidos. Se utiliza también de forma didáctica, mediante fichas para colorear con palabras españolas, para que los niños estadounidenses aprendan el idioma.

   Los tradicionales altares mexicanos --en los que entregar ofrendas a los muertos de la familia-- también se están popularizando en Estados Unidos, siendo cada vez más las personas que instalan uno en su casa para ofrecer comida, bebida, velas y flores a sus difuntos.

   Esta famosa tradición mexicana está cobrando visibilidad sobre todo en aquellos estados con mayor presencia mexicana, como pueden ser California, Nuevo México o Texas, pero también en las grandes ciudades del país como Nueva York o Chicago.