Actualizado 30/03/2017 14:25

El día más triste para la música mexicana

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (Notimérica) -

   ¿Qué tienen en común Agustín Lara, María de Lourdes, Miguel Aceves Mejía y Jose Ángel Espinoza, Ferrusquilla?. Todos ellos fueron compositores y cantantes de canción tradicional mexicana que fallecieron un 6 de noviembre tras una larga vida de éxitos musicales reconocidos, además de en México, en toda Iberoamérica.

   La música folclórica mexicana es una manifestación cultural fruto del mestizaje que se dio entre las muchas tradiciones europeas, americana y africana. La cultura mexicana, en lo que a música se refiere, es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados según la región geográfica de proveniencia. Se ejecuta con varios instrumentos musicales de origen indígena o mestizo que hacen que la música tradicional mexicana sea reconocida internacionalmente.

   Estos cuatro compositores compartían dos pasiones: el amor por la música y por su nación, cualidades que les han hecho trascender las fronteras para llegar al corazón de toda Iberoamérica e incluso de Europa.

AGUSTÍN LARA

Agustín Lara, conocido como el Flaco de Oro, fue uno de los más populares compositores e intérpretes mexicanos de canciones y boleros de su época y género.

   La obra del también reconocido como 'Músico Poeta' no sólo fue apreciada en México sino en toda Iberoamérica, además de en Estados Unidos, Italia y Japón.

   Nacido en 1897, desde los siete años ya destacaba por su notable habilidad para tocar el piano, pero no fue hasta los 12 cuando realmente empezó en el mundo de la música trabajando como pianista en clubes nocturnos.

   Más adelante, durante la década de 1920, Lara trabajó como pianista en bares, cafés y salas de cine mudo. Fue en ese momento cuando compuso la canción 'Marucha', escrita en honor a uno de sus primeros amores.

   A pesar de continuar en el mundo de la noche trabajando en Cabarets, el 'Músico Poeta' compuso en 1926 la canción 'La prisionera'. Asimismo, escribió canciones para películas como 'Santa', inspirada en la novela del escritor mexicano Federico Gamboa además de realizar diversas giras por Sudamérica.

   A comienzos de la década de los 40, la figura de Lara empezó a ser conocida en España por las canciones que éste dedicaba a ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid y Murcia, razón por la que en 1965 el dictador español Francisco Franco le obsequió con una hermosa casa en Granada.

   En 1970, y debido a un derrame cerebral, Lara entró en un coma que finalmente causó su muerte el 6 de noviembre de ese mismo año en Ciudad de México.

   A día de hoy, Agustín Lara todavía es recordado como uno de los compositores y cantantes mexicanos más populares de canciones tradicionales y boleros de su época.

MARÍA DE LOURDES

   María de Lourdes, Embajadora de la Canción Mexicana y cantante que dio a conocer la canción ranchera en todo el mundo, era una amante del folclore de su país además de una exponente de la cultura nacional.

   Desarrolló una preferencia especial por la canción mexicana que acabó convirtiéndose en su pasión. Además, gracias a la oportunidad de actuar en un concurso para jóvenes músicos, el talento de María de Lourdes se dio a conocer en todo el país.

   Fue en este momento cuando encontró su verdadera vocación: el canto. A partir de aquí y tras más actuaciones la compositora se consagró ante el pueblo mexicano y comenzó una gira por todo el mundo pasando a ser conocida como Embajadora de la Canción Mexicana.

   La artista formó el Grupo Impulsor de la Música Representativa de México junto a grandes compositores e intérpretes de la canción folclórica mexicana con el que consiguió crear el estandarte y apoyo para la canción de su país y sus exponentes.

   María de Lourdes llegó a ser invitada predilecta de la reina Beatriz I y del príncipe Bernardo de Holanda por sus numerosas visitas a los Países Bajos donde realizó una gira musical.

   Sin embargo, al terminar dicha gira, y encontrándose en el aeropuerto de Ámsterdam, la compositora se desplomó y falleció por un ataque cardíaco el 6 de noviembre de 1997 conmocionando al mundo de la canción ranchera, a México y a Holanda.

MIGUEL ACEVES MEJÍA

   Miguel Aceves Mejía, pilar fundamental de la música tradicional mexicana, fue un cantante y actor de la llamada Época de Oro del cine en su país.

   Autor de temas vernáculos rancheros, el conocido como 'Rey del Falsete', es considerado junto a los cantantes y actores mexicanos Jorge Negrete y Pedro Infante como uno de los tres grandes pilares de la música tradicional del país.

   Desde niño, Aceves Mejía trabajó como bolero y a pesar de ser tartamudo descubrió su facilidad para el canto y por ello grabó su primer disco con el trío 'Los Porteños'.

   Tras la separación del grupo se inició como intérprete de temas rancheros en una época en la que los mariachis todavía no eran reconocidos como músicos, pero debido a su talento y estilo interpretativo, alcanzó un notable éxito grabando más de 2.000 canciones que lo consagraron como el 'Rey del Falsete'.

   Asimismo, su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas, entre ellas 'Rancho Alegre', en la que fusiona sus dos pasiones: la música y el cine.

   Finalmente, el 'Rey del Falsete' falleció a los 90 años, víctima de una neumonía, el 6 de noviembre de 2006 en Ciudad de México, pasando a ser recordado como un gran cantante e intérprete de gran versatilidad para México.

JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA, FERRUSQUILLA

   No podemos olvidar a José Ángel Espinoza, también conocido como 'Ferrusquilla', cantante, compositor y actor mexicano de la llamada Época de Oro del cine del país iberoamericano.

Espinoza estaba destinado a ser médico, pero su vocación por la música le hizo ingresar en el Conservatorio Nacional de Música, donde recibió la preparación teórica musical sobre la que años más tarde bordaría su inspiración como compositor.

   En la década de 1950 dio a conocer su primera composición, 'A los amigos que tengo', grabada por el también actor y cantante Pedro Infante. Sin embargo, su obra maestra como compositor fue 'Échame a mi la culpa', composición que le lanzó a la fama y de la que debido a su popularidad, se rodó incluso una película con el mismo nombre interpretada por la cantante española Lola Flores y el compositor mexicano Miguel Aceves Mejía.

   Ferrusquilla falleció el 6 de noviembre de 2015 a los 96 años tras ser hospitalizado por un derrame cerebral en Mazatlán, Sinaloa (México).