MADRID, 17 May. (Notimérica) -
'Reducir, Reutilizar y Reciclar' constituye la regla de las tres erres que a todos nos suena. Con el fin de seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje.
América Latina y el Caribe generan al día 450.000 toneladas de residuos, según el Banco Mundial. Estos datos han aumentado en un 60% en tan solo 20 años y se estima que, de seguir así, se podrían duplicar en solo una década. Las principales causas de este aumento son el crecimiento económico y el mayor uso de energías.
Para paliar el aumento de basuras son bienvenidas acciones pequeñas, grandes, gubernamentales o privadas. Se debe concienciar a la población de los beneficios del reciclaje: menor contaminación, preservación del medio ambiente o abaratamiento de costes. Desde los gobiernos se debe apostar por las energías renovables, en contra de las tradicionales, además de legislar o promover la cultura verde.
Pese a que Iberoamérica es una de las regiones más atrasadas en cuanto al reciclaje, poco a poco se está tomando conciencia. Chile aprobó en 2016 una nueva Ley del Reciclaje con el fin de recuperar mejor sus desechos.
Múltiples países --como Colombia, Ecuador o Perú-- están poniendo en marcha diversos proyectos para fomentar la separación de residuos. También existen iniciativas que involucran a todo el subcontinente, como "Alrededor de Iberoamérica", una iniciativa educativa que quiere promover la cultura del reciclaje y de las energías alternativas entre los más pequeños.